50.- Torrecerredo – Asturias


DSC_0053_0185a copia

Antes de mostraros nuestra, por ahora, última aventura, debemos agradeceros a todos y todas vuestro apoyo y ánimo en esta locura de recorrer el país y alcanzar la cumbre mas alta de cada una de sus provincias.

Sabemos que a muchos/as les hubiese gustado acompañarnos, y hay quien lo ha podido hacer, pero sabed que en cada paso, rincón, paisaje y “terraplen” que hemos vivido, habéis estado a nuestro lado, y que para nosotros ha sido un placer en todo momento. Por lo que fotografiar España desde nuestros objetivos y traérosla a este blog, ha tenido principalmente la función de haceros sentir que paseábais a nuestro lado, recorriendo los mismos entornos, pisando las mismas rocas y viviendo las muchas anécdotas por las que hemos pasado. Por todo esto y por mucho más, gracias de nuevo y va por vosotros/as.

rutaTorrecerredo1

El resumen de la subida, en datos, es el siguiente:

Altura mínima: 1118 metros

Altura máxima: 2648 metros

Altura media: 1910 metros

Desnivel positivo:       2232 metros

Desnivel negativo: 2234 metros

Pendiente máxima positiva: 60.4%

Pendiente máxima negativa: 51.9%

Pendiente media positiva: 17%

Pendiente media negativa: 17%

Total kilómetros: 24.6 km

Tiempo total: 12 horas (Ida y vuelta)

Realización: 3 y 4 de septiembre de 2013

El perfil de la ruta de subida es el siguiente:

PerfilTorrecerredosubida

Nuestra andadura comienza en pleno lunes de resaca después de una semana de feria, lo cual no es muy recomendable. Nos acompaña el incombustible Adrián, un gran ciclista que sencillamente también le gusta meterse en estos líos y parece que también se está enganchando a la montaña. Ha sido un placer volver a compartir con él este viaje. Echamos de menos al compañero Antonio Santoyo que se ha tenido que quedar en casa.

Salimos a las 15’00 y llegamos a Sotres sobre las 24’00 horas (una buena paliza).

 DCIM100GOPRO  DCIM100GOPRO

Después de dormir y desayunar en casa Cipriano, cogemos la salida que hay entrando en el pueblo en una curva muy cerrada a la derecha con dirección a Tielve y que en pocos metros se bifurca en dos, debiendo nosotros coger la de la derecha hacia el collado de Pandébano. Está bien indicado, pasamos por un grupo de casas conocidas por Las invernales del Texu.

DCIM100GOPRO   DCIM100GOPRO

En apenas 5 km de pista en buenas condiciones, llegamos al collado de Pandébano donde hay varios coches aparcados y algún pequeño grupo de personas iniciando alguna ruta.

5

Hay un par de alternativas para el primer desnivel, o bien hacia las casas de nuestra espalda algo mas largo y menos pronunciado o directamente por la verde colina frente a donde aparcamos (collado Tenerosa), nosotros subimos por la primera y bajamos por la segunda.

5a 6a

6

8

Al poco tiempo empezamos a ver la cima del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, en cuyo pie se encuentra el refugio Urriellu, aunque el nombre oficial es Refugio J. Delgado Úbeda, en homenaje al arquitecto que hizo los planos del primer refugio (1953).

7

Estamos en pleno Collado de Pandébano, que ya por ver esto, merece la pena acercarse a estas tierras
9 10

12

El camino pasa por un grupito de casas conocido por Majada de la Tenerosa, con una cantina donde se tiene que estar de lujo tomando el sol, con una cervecita fresquita y queso casero de la zona que venden allí mismo.

14

15

A partir de aquí y siempre con el Picu de frente, iniciamos la subida por la zona de Collado Vallejo, un camino sin dificultad que va por medio de la ladera pudiendo contemplar a nuestra derecha todo el valle que acoge el pueblo de Bulnes en un paraje precioso, pero que es inevitable preguntarse, por lo recóndito del lugar, ¿como será en invierno? y ¿cómo sería la existencia de sus vecinos sin el telesférico?

146

DCIM100GOPRO

16bPor toda esta primera parte, la senda es muy evidente. Pasaremos por un puente de piedra natural, junto a una pequeña sima y veremos una amplia panorámica, por la que discurre el sendero que nos llevara a la Vega de Urriellu.

DCIM100GOPRO

El camino no es complicado, ni tiene pérdida, pero a partir de aquí comienza a ascender sin descanso en continuo zig-zag, que aunque la distancia al refugio no sea tanta, el pronunciado desnivel hace que sea una llegada esforzada.

 21a 21b

18De pronto, y casi sin esperarlo, aparece el impresionate muro vertical del Naranco, el Urriellu, elPicu, con el refugio en su base, y se olvida de un plumazo la dura ascensión ante la magnífica envergadura y majestuosidad de la roca.

 23 DCIM100GOPRO

El Doping siempre presente

27

Es impresionante ver a los escaladores aferrados a la piedra. Parecen pequeños insectos ante la grandiosidad de la pared. Es una zona muy estimada para este duro deporte.

30

En este punto es donde de verdad comienza nuestro reto al Torrecerredo. Nuestra primera idea era haber subido por la tarde, hacer noche en el refugio y subir al día siguiente descansados. Pero la previsión meteorológica no estaba clara y ya habíamos tenido la mala experiencia (ver Torreblanca, techo de Cantabria) de volvernos a Andalucía desde este punto sin poder hacer cumbre por problemas climatológicos, así que decidimos seguir.

DCIM100GOPRO

Esto hay que planteárselo bien ya que, yo al menos, había minusvalorado lo que nos quedaba, además llevábamos poca agua y un cansancio acumulado que en parte del recorrido se notó.31

Justo frente al refugio ya se percibe la primera parte del recorrido que va ascendiendo hasta lo que se  conoce como la Brecha de los Cazadores y Corona del Raso, nuestra primera trepada del día.

32 33 34

El refugio cada vez mas lejos

3536

  La Brecha de Los Cazadores

DCIM100GOPRO 38

Aunque lo pueda parecer, no es demasiado complicada y sin gran sensación de caída, aunque esto lo tiene que valorar cada uno....39 DCIM100GOPRODesde este collado tenemos unas vistas espectaculares del Naranjo de Bulnes.

40a

A partir de aquí giramos a la izquierda por la zona conocida como la Corona del Rasu

DCIM100GOPRO 42

una zona sin demasiada inclinación que nos va aproximando a Horcada Arenera

DCIM100GOPRO

Es en este punto, Horcada Arenera, cuando verdaderamente aparece ante nosotros lo que se nos viene por delante. Vemos de frente el magnífico Pico de Cabrones.

47

y a su izquierda la increíble cima cuadrada del Torre Cerredo y su escolta, la Torre Labrouche, y es inevitable preguntarse ¿pero cómo se llega hasta allí arriba?

49

Una vez en la Horcada Arenera tomamos un sendero que sale a la izquierda, el que sigue de frente llega al Refugio del Jou de los Cabrones (Refugio de José Ramón Lueje),  y vamos perdiendo altura poco a poco hasta llegar a la ladera del profundo Jou de Cerredo. Poco a poco dejamos a nuestra izquierda la mole de piedra conocida como del Neverón de Urriellu

46

50

En este punto cogemos denuevo a la izquierda, aunque en realidad existen dos alternativas, lo cierto es que desde arriba se ve el camino en la ladera de frente y es inevitable tener que bajar dirección al Jou de Cerredo, en gran parte nevado para encontrarnos, ahora si, en la base del Torrecerredo

51 52

En el comienzo, y una vez pasados los neveros, hay otra zona de trepada en la base del Torrecerredo que apenas viene mencionada en otras descripciones, Aquí nos encontramos con un adulto y un niño bajando con cuerdas. Es asequible, y está hitada, se puede hacer desde varios puntos, eso si, siempre con cuidado.

53

57

54 DCIM100GOPRO 56

En unamirada atrás vemos toda la bajada, para ahora volver a tomar altura ya en la base del Torrecerredo

58

La siguiente parte de la ruta fué para mi, si cabe, la mas penosa: sin apenas agua y con un cansancio evidente, echándome en cara a mi mismo los días de feria.

59 60

Es una zona sin apenas complicacion, salvo el desnivel y el suelo de piedra suelta que dificulta el avance. Hemos pasado por sitios parecidos muchas veces y mucho peores, pero éste, en concreto, me resultó fatigoso. Supongo que algo también a Ramón y en absoluto a Adrián que iba delante como un jabato (él no fue tanto a la feria).

61

DCIM100GOPRO

Aquí nos reunimos a descansar y a agruparnos, ya que encarábamos la peor parte de la subida

61bEn esta zona hay un nevero en el que aprovechamos para rellenar las botellas de agua, y yo al menos, me recuperé plenamente.

62 63

DCIM100GOPRO

Esta parada la hicimos en una brecha evidente hacia donde te lleva el camino de subida y donde Adrián está pacientemente sentado. Pero hay que tener cuidado ya que no es el camino más fácil,  y aunque se podría subir por aquí, no es aconsejable. El camino está más a la derecha de la brecha. Nosotros al estar dentro de la dicha brecha, trepamos por una pared lateral hasta alcanzar este camino.

66

67

  Bueno ahora sí; llegamos al último desafío, la última trepada y la cumbre

Video de la primera parte

Esta parte es la mas comentada y temida en las narraciones del Torrecerredo: hay quienes son muy dramáticos y alarman quizás hasta el punto de asustar, y los que no le dan ninguna importancia, y la verdad es que ni una cosa ni otra.68

69

DE NADA SIRVE LLEVAR LA CUERDA SI NO SABEMOS MANEJARLA BIEN. ES MÁS PELIGROSO USARLA MAL QUE NO USARLA 70 DCIM100GOPRO

La verdad es que hay que utilizar bastante las manos y el ascenso se va haciendo trepada tras trepada. Hay que ir pendiente de los pasos y de los hitos ya que podemos desviarnos a zonas imposibles. Con precaución y cautela se sube hasta la cima. La bajada… es otra cosa!

73

 Primera visión del Vértice Geodésico… ya huele a cumbre!!!

72

Con el placer que se siente cuando llegas arriba, se te olvida todo, yo en este caso estaba pletórico, tras el mal rato pasado antes del agua. Ni una gota de cansancio.

74

Desplegamos nuestra pancarta conmemorativa del fin de nuestras andaduras por España en esto de los 50 Techos. Hay que agradecer a nuestro gran amigo Antonio Mérida su contribución al elaborar la pancarta sin tiempo para ello, para que estuviese a punto antes de la salida.

DCIM100GOPRO

SIN PALABRAS

76

Al fondo la costa Cantábrica, zona de San Vicente de la Barquera (creo)77

Reponer Fuerzas

DCIM100GOPRO

 

82

 Ramón se empezó a agobiar pensando en la bajada (nada recomendable)

79

Un pequeño homenaje a mi compañera, que aún no me explico como está viva después de los innumerables golpes, mojadas y otras malas prácticas por esos montes de Dios.

80

 Buscar cobertura para la “buena nueva”.

8183

A la hora de bajar: PACIENCIA y SIN PRISAS.

84

 Impresiona un “poco” los más de 500 metros de patio bajo los pies

DCIM100GOPRO

Creo que los primeros metros son los mas complicados. Muy importante no equivocarse y no aventurarnos por otro camino desconocido sin valorarlo bien.

DCIM100GOPRO 87 88

Pegados a la piedra como lagartijas, pero se va haciendo sin problemas

89 90 91 DCIM100GOPRO 92 93

Nos encontramos con un grupo con guía que comienza a subir

95

Con buen criterio esperan nuestra bajada para empezar ellos, y evitar caídas de piedras y malos encuentros

DCIM100GOPRO DCIM100GOPRO

 Alcanzamos la brecha de la base de la pirámide con nuestro nevero “salvador”.

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

102

Veis el plastiquito naranja en las manos de Adrián????

99

 SI ESE ¡¡¡

103

 pues se nos cayó en la grieta y es imprescindible para cerrar el sistema de hidratación dela mochila de Ramón

DCIM100GOPRO  más de media hora intentando recuperarlo104 105 DCIM100GOPRO 107

Al final con la ayuda de unos colegas que pasaron con un gancho y un poco de ingenio de Adrián se consiguió.

108

“Agüita” y para abajo

110 111 DCIM100GOPRO 113

Volvemos al terraplén de piedra suelta, empinado, pero mas fácil bajar que subir.

114

La bajada al Jou Cerredo para después volver a subir hasta Horcada Arenera, aunque Ramón y yo no estamos muy de acuerdo en la descripción de este tramo, en internet tenéis muchas descripciones

115

La verdad es que no se baja del todo a Jou Cerredo (menos mal) sino que lo dejamos a la izquierada a la ida y a la derecha a la vuelta, pero la bajada es inevitable

DCIM100GOPRO

117 118

Volvemos al destrepe con cuidado

119

sobre todo no equivocarse de sitio como yo y complicarse innecesariamente

121DCIM100GOPRO 124 DCIM100GOPRO

De nuevo en la Corona del Rasu con nuestro amigo el Picu esperándonos.

DCIM100GOPRO 127

Corona del Rasu

DCIM100GOPRO DCIM100GOPRO

Aquí tenemos la evidencia de porqué a esta mole de piedra se la conoce por el Naranjo (Naranco): a esta hora el sol reflejado da un tono anaranjado a la superficie.

DCIM100GOPRO DCIM100GOPRO

Destrepe por la Brecha de los Cazadores

132 133 134 135

 Regreso al refugio, ahora con mucha mas gente.

136

Buena y contundente cena (sopa y fabes) y al catre (casi muertos, menos Adrián)

137

Al día siguiente bajada al coche en una preciosa mañana. Dicen que los cielos en septiembre en esta zona son los mas claros y nítidos y viene mucha gente en esta época

140 141 DCIM100GOPRO DCIM100GOPRO 144 144a 145

147

Vuelta por Collau Tenerosa

147a 148

Breve visita al Cares y un poco de relax 

149 150

 Obligada compra de queso y fabes en Arenas de Cabrales

150a

 Intentar meterlo todo en el maletero

151

Probar los quesos de la zona

152

Y brindar por los buenos ratos con los colegas antes de bajar a nuestra Andalucía. Esta noche en casa.

153

Video de la segunda parte

 

La ruta en el GoogleEarth:

GoogleTorrecerredo

Más información del IGN sobre el vértice geodésico:

ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0056/005601.pdf

Podéis descargaros la ruta desde Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5220701

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. Enhorabuena!!! Increíble techo e increíble gesta llegar a los 50! Estoy impaciente por ver que se os ocurre ahora, no me creo que os quedéis mucho tiempo parados en casa… 😉

Deja un comentario