46. Pico las Nieves y Morrón de la Agujereada – Gran Canaria

El perfil de la ruta es el siguiente:

El resumen de la subida, en datos, es el siguiente:

Altura mínima: 1017 metros

Pendiente media positiva: 14.5%

Pendiente media negativa: 19.5%

Total kilómetros: 15.8 km

Tiempo total: 7 horas y 30 minutos.

Realización: 23 de octubre de 2012

Un nuevo salto desde Marchena, en esta ocasión al archipiélago Canario, donde nos esperaba una nueva aventura de sierra, gentes, costumbres y todo esto en algo mas de dos días aprovechando las superofertas de vuelos que se pueden encontrar en  algunas ocasiones y que Ramón es un rayo en pillarlas.

De entrada partimos con la confusión de cual es el punto mas alto de la isla, ya que  en todos los sitios hemos encontrado que se trata del Pico de las Nieves, incluso preguntando a los lugareños, y es donde se encuentra el vértice geodésico de referencia  pero sin embargo  junto a este sitio existe una gran mole de piedra llamada El Morrón de la Agujereada, por el característico hueco en la montaña que luego veréis. La subida al Morrón no está tan descrita y se necesita escalar según parece en roca suelta. Hay un enlace……………… que describe la subida sin necesidad de escalar demasiado, pero….todo esto vendrá mas tarde.

En realidad al Pico de las Nieves es un lugar al que se puede acceder en coche y es muy visitado por sus espectacular vista,  pero a nosotros no nos apetecía viajar tan lejos para coger un cache hasta la cima, por lo que indagando encontramos una ruta circular que pasaba por nuestro objetivo y que prometía una agradable experiencia.

Se trata de la Caldera de Tirajana, con a famosa Ruta de Bentejuí ( bajada del guerrero Bentejuí en su huida de las tropas invasoras castellanas ) y el Cañadón del Jierro (conocido así antiguamente por el sonido de los cencerros de las cabras a la bajada del escarpado cañón).

Tras una carretera de innumerables curvas, llegamos a Risco Blanco, que será nuestro punto de partida y final de etapa

La pregunta es ¿ QUE POR AHÏ HAY UN CAMINO?……¿DONDE?

Ya veremos

Empezamos subiendo hasta las últimas casas del pueblo

nos llama la atención un pico mas cercano de color mas claro conocido como el Risco Blanco y que iremos bordeando y poco después superaremos

n

En el primer arranque de subida hay que tener cuidado ya que nos encontramos de frente con dos barrancos y aunque la tendencia puede ser coger por el de la derecha, nos encontraremos que no se puede seguir, hay que coger por la izquierda. Si nos fijamos un poco veremos como sube un senderito que al principio se pierde entre la vegetación.

En esta primera parte del recorrido debemos superar un desnivel de mas de 500 metros en algo mas de 2km

Paso del Maestro Pancho

Con tranquilidad y disfrutando de las vistas, es asequible y tiene varios pasos entretenidos

Paso del Perro

El garrapateo es fácil, al ser piedra porosa, pero el desnivel junto a los canchales próximos de los paredones de la caldera pueden impresionar a personas suceptibles a lugares abiertos en altura.

En los pocos textos que hemos encontrado de esta ruta se recomienda no hacerlo con el suelo mojado ni mucho menos lloviendo, poco después de nuestro regreso saltó la noticia de dos montañeros muertos en estos barrancos por culpa de la lluvia y el agua.

La ruta, aunque siempre subiendo, se suaviza por momentos dándonos un respiro y dejándonos ver las impresionantes vistas de esta zona de la isla

con cuidado donde pisas, es bastante accesible

Zona de La Laja

Andén de Las Goterillas

vista grandiosa de toda la Caldera de Tirajana

Poco a poco nos vamos acercando a la mitad del recorrido por toda la parte alta de la montaña con bosque de pino canario

algunas cuevas y refugios para pastores

en la parte alta nos metemos entre pinos buscando la pista que nos llevará a nuestro objetivo, que ya podemos ir viendo en la distancia. Frondoso pinar (Los Pelúos)

Desde aquí ya divisamos el Morrón de la agujereada y nuestro destino

Esta zona se hace mas monótona pero merece la pena pararse y disfrutar de las vistas

El característico agujero de la montaña sobre el que posteriormente nos situaremos, ya vamos intuyendo la difultad que puede suponer escalar el Morrón

Dirigiendo nuestros pasos al bosque de antenas, llegamos a la carretera por la que accede el turismo a la cima, no sin antes hacer un alto en el Pozo de las Nieves de los Canónigos,uno de los que aquí se puede visitar

Terminamos la subida por la carretera y en muy poco tempo llegamos a la cumbre. Mientras empezamos a disfrutar de la parte  norte de la isla con el prominente risco conocido como Roque Nublo, Otra zona muy visitada,  y al fondo otro de nuestras ansiadas metas EL TEIDE que aunque no lo parezca se encuentra muy lejano con bastante mar por medio

A esta zona llegan los coches e incluso los autobuses de turistas, en ella se encuentra un simpático lugareño que tiene montado en una caravana todo un supermercado y vende de casi todo, charlamos con él un rato  y nos cuenta lo tacaño que son los extranjeros, nos dice que la ruta que traemos es muy bonita pero que la hace muy poca gente y  que vamos a disfrutar en el Cañadon del Jierro por donde pensamos bajar

Objetivo 46 en el bote

Junto al vértice y saliéndose de la zona de gente se encuentra el Morrón de la Agujereada, al que nos acercamos para ver su accesibilidad. Es una zona de escalada según parece no con buenos agarres. Hemos visto una descripción aparentemente mas sencilla aunque con pié de gato rodeando el Morrón. Decidimos definitivamente ni  intentarlo, disfrutar de la zona, de la roca, de los cortados y las vistas mientras comemos algo.

Encima del agujero

pequeño paso que lo atraviesa (no intentar por las buenas)

Dejamos la cumbre y nos encaminamos  a la bajada por el Canadón del Jierro

Zona conocida como Degollada de Piedras Blancas (hay un gran mojón del cabildo como referencia).

Hay una parte de llaneo que se interna en el pinar; es el inicio del Camino de La Raya que lleva a la Degollada de La Goleta y El Nublo o previamente a la subida al Campanario. .

en la mitad del pinar, existe un ligero desvio a la izquierda(S), que desciende por la enorme cabecera de un barranquillo, aunque supuestamente está señalizado, nosotros no vimos ninguna indicación, pero la orientación es evidente ya que se puede empezar a ver las paredes que flanquean el Cañadón por donde tenemos que bajar y hacia allí nos dirigimos buscando algún camino

Sobre uno de estos farallones, se encuentra la famosa Cara de Gato o Lobo, una formación muy semejante al rostro de un felino

IM-PRESIONANTE  “Jesulín”

Uno de los relatos que vimos de esta ruta dice textualmente “La orografia es sumamente escabrosa, tremendamente espectacular y “adictiva” para los amantes de los itinerarios muy aéreos por pasos delicados mediante andenes y “caminillos de cabras”, envuelto todo en un entorno cerrado y vertical, cuyos potentes escarpes parecen sucumbir al desplome sobre el caminante sin hacerlo”

La primera zona se conoce como el Cañadón Sombrío al apenas poder pasar la luz del sol, es una zona relativamente sencilla , pero nunca confiándose demasiado

Toda la montaña llena de pitas y plantas crasas que solemos ver en nuestros jardines

los pueblos de La Culata, Agualatente y San Bartolomé, asi como los largos barrancos que parten de aqui hasta la costa sur. En primer término, una bella imagen del Risco Blanco

Algunas zonas de piedras desprendidas dela montaña

Paso del agujero,por donde cabe una persona y desde donde también se puede descender, según parece, por una zona mas fácil. Nosotros decidimos seguir por este lado de la montaña

Tras rebasar el agujero, llegamos a una zona muy cerrada por altas y verticales laderas; hemos llegado a la cabecera del Cañadón del Jierro. El descenso se hace muy evidente, por un terreno pedregoso y lajas pulidas, atravesando un prominente declive que deja bajo nosotros unas caídas más que importantes

Zona restaurada con unas tablas, una de ellas doblada,pero se mantienen fuertemente agarradas a la piedra

mi héroe

NO COMENT

andenes colgados en la horizontal que surcan toda la cornisa de escarpes

Poco a poco y con cuidado vamos destrepando el Cañadón

Poco a poco se va abriendo aunque sin perder la verticalidad.

Paso de Panantón, un estrechamiento entre dos afilados riscos y en cuyo sendero se ha trazado algo similar a una escalera de piedra. El descenso es empinado.

Lomo de Vera

La pregunta de cuando empezamos ¿¿¿pero ahí hay un camino????

Seguimos bajando por los caideros que aquí así los llaman

Llegamos a esta gran mole y desde su parte izquierda aparece un camino mas marcado que nos llevará hasta  el pueblo de Risco Blanco y nuestro fin de la aventura

Nos vamos con el regusto de un día intenso y  muy satisfechos de haber tenido la suerte de conocer esta zona tan poco frecuentada pero tan espectacular.

Vídeo de nuestra excursión: Pico de las Nieves y Morrón de la Agujereada

Para más información sobre el vértice geodésico: AQUÍ

Para descargar el track de la ruta en Wikiloc: AQUÍ

Cuando salimos de la zona visitamos  “La Caldera de Los Márteles se ha asociado al de la formación de un cráter explosivo. La hipótesis generalmente aceptada para explicar su formación es la de un edificio de piroclastos que se hunde por el vaciado de una cámara magmática localizada a poca profundidad, llegando incluso a calcularse las rocas hundidas en más de cien millones de toneladas.La Caldera cierra el curso a un barranquillo conocido por La Madre del Agua, que recogía las aguas cumbreras para verterlas en la cuenca alta de los barrancos de Guayadeque y Los Cernícalos, cuya divisoria yace actualmente sepultada al noreste de esta depresión volcánica.”