Iniciamos nuestra segunda subida por los Picos de Europa acompañados por Manuel Ramón, el objetivo es el Peña Prieta (Sur), el terreno palentino.

Partimos del puerto de San Glorio (1600 m), límite entre la provincia de León y comunidad Cántabra a donde hemos llegado desde Riaño.

En este lugar vemos los inicios de preparativos de una competición nacional de perros de rastreo  y en poco tiempo se va llenando el lugar de coches, por lo que aceleramos para quitarnos de en medio.

De frente nos encontramos una gran extensión  verde que va ganando altura, primero con un camino bien señalado y después va desapareciendo ( o nosotros lo perdimos), lo cierto que nos encaramos hasta la cumbre que tenemos mas llamativa, el Portillo de las Yeguas

el valle del puerto de San Glorio . Aunque el suelo es cómodo, la subida se hace por momentos incómoda por el desnivel, atravesamos toda la extensión de la Majada de Geles y de frente el Portillo de las Yeguas que nos pondrá en 2100 mtrs de altitud por lo que remontamos casi 500 mtrs en algo mas de un kilómetro, y se nota

El pico del Coriscao viéndonos subir y detrás todo el Macizo Central de Picos de Europa

Tenemos suerte y el día es claro y con buen tiempo y en esta primera elevación ya podemos ver la grandiosidad de los valles y cortados

poco a poco vamos alcanzando el portillo, paso estrecho que cruza en la cumbre que sorprende un poco ya que no lo ves hasta que prácticamente estás encima

Portillo de las Yeguas y se desciende unos metros buscando la senda hacia la izquierda

atraviesa el collado que forman la Peña del Portillo de las Yeguas con el Alto del Naranco (2219 m). Grandioso el valle del Naranco

La senda discurre ahora prácticamente sin desnivel hasta llegar a el Collado de Robadorio.

Ya se ve

En este momento del recorrido nos alcanza por detrás este curioso personaje con aspecto de pastor con una vara y pantalón vaquero, que nos saluda, nos cuenta que ha venido a ver la competición de perros de rastreo y quiere  subir al Peña Prieta y estar de vuelta para la entrega de premios, nos dice que es de la zona pero de otra parte de esta sierra y nunca ha subido a la cumbre por aquí, nos despedimos del sujeto y cuando se va se pone a correr que eso no era un tío, sino una bala, nos dejó boquiabiertos al perderle de vista en un instante, luego volveremos a hablar de él y ver la referencia del tiempo que nos sacó

nosotros a lo nuestro y alcanzamos en poco tiempo el Collado de Robadorio.(2096 m)

continuamos y ya podemos ver claramente el Peña Prieta a lo lejos entre nubes por momentos

paramos un instante para comer algo y analizar un poco lo que se nos viene encima, el Alto del Cubil del Can 2414m otros 400trs de desnivel en corta distancia

empezamos la aproximación a la gran mole del Cubil de Can sin saber muy bien por donde “meterle mano”, aunque confiamos que estaría mas o menos indicado

Debajo toda la Vega te Tama y las Hoyas de Santiaguin

hasta que llegamos al último paso que es una considerable trepada bastante aérea con la que no contábamos y nos preocupó el pensamiento del regreso por este sitio

Cuando llegamos a superar el Cubil, nos encontramos que ya estaba de vuelta “el bala”, que nos volvió a dejar boquiabiertos, ya que aún nos quedaba un buen trecho para la cumbre, aunque ya sin demasiado desnivel

En fin, nosotros a lo nuestro

De frente tenemos el impresionante circo glaciar del Peña Prieta que remata en la zona de los Pozos de los Altares, muy muy por debajo y unas vistas espectaculares que ya no nos abandonarán hasta la cumbre

desde aquí es un camino por la cresta empedrado pero cómodo hasta el pico de las Tres Provincias que nos espera de frente

al fondo el Macizo Central de los Picos de Europa

subida al Tres Provincias (2499 mtrs)

bastante ambiente en su cumbre, unos van y otros vienen haciendo su visita a este pico

Aquí nos van indicando las distintas cumbres y nos cuentan sus experiencias en ellas, El Pico Murcia, el Espigüete, las Agujas de Cardeño…..

Al fondo el Peña Prieta (León) y su colega próximo el Peña Prieta (sur) de Palencia esperándonos

Cumbre del Peña Prieta 2535 mtrs

una pequeña cresta hasta nuestro verdadero objetivo el Peña Prieta sur, solo 2 mtrs por debajo pero en terreno palentino

El buzón emblemático del Peña Prieta sur

los 40 “digitales”

Los que llegan van haciendo un montón de piedras para ver si se superan los 2 mtros de su vecina cumbre el Peña Prieta de León

Fuente Carriona, nacimiento del rio Carrión y la laguna de las Ninfas

Manuerra culturizándose con los colegas

pequeño respiro y refrigerio antes de la bajada

el Espigüete

, dicen que tiene una subida dura y bonita

Empezamos bajando por donde vinimos

Despedida del Peña Prieta

Pero decidimos bajar buscando los preciosos valles que nos flanquean por la izquierda conociendo sitios nuevos y evitando,por que no decirlo, el destrepe del Cubil del Can

Una impresionante bajada de piedra suelta que nos resulta fácil, rápida y divertida por su velocidad sin sufrimiento para las rodillas

Contemplando siempre de frente el increible y magnífico Valle de Valponguero

inevitables piedras en las botas

también se le conoce como Hoyo Empedrado, porqué será

Vacas y rebecos, observadores curiosos y habitantes del lugar

arroyos bajando al Valle de Valponguero

Antes de llegar al fondo del valle, encontramos el GR que nos llevará por la derecha a un pequeño remonte que nos conducirá al siguiente valle no menos precioso, Valle de la Lechada

Bajada al valle de la Lechada

curiosidades junto al camino

Refugio de Tajahierro, para Manuerra queso y vino por la visita

seguimos por el GR que es el camino al pueblo leones de Llánaves de la Reina y al poco nos encontramos un desvío a la derecha que nos indica que el puerto de San Glorio,(EL COCHE) está a solo 4 kilómetros

mientras que unos siguen camino por el arroyo…

algún colgado se entretiene con las ranitas

Volvemos a ver Picos de Europa

ahora carretera y manta “PA BAJO”

Hasta Sierra de Fuentes de Cáceres donde los amigos Ricardo y Cari nos ceden su casa, en su ausencia, para pasar la noche y continuar mas frescos al día siguiente. GRACIAS

Para descargar el track de la ruta en Wililoc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3211500