41. Mesa de los Tres Reyes – Navarra

Nuestro recorrido por los Pirineos empieza en Navarra,  donde intentaremos subir la Mesa de los Tres Reyes, pico más alto de esta comunidad (2444 metros).

La Mesa de los Tres Reyes, o la Hiru Erregeen Mahaia o la Table des Trois Rois debe sus nombres a que en esta cima confluyen los territorios históricos de Aragón, Navarra y el Bearne francés, y que según cuenta la leyenda los reyes de estos tres estados medievales podrían citarse arriba en torno a una mesa de piedra -que es lo que parece esta montaña- y discutir sus asuntos cara a cara, sentados cada uno en su propio territorio. Esta cima es emblemática para navarros y vascos.

Desde que llegamos nos asaltan las dudas a causa del tiempo: nieblas en los puntos más altos. Las previsiones del tiempo no son muy halagüeñas para los próximos días (lluvias y nieblas), y ante lo que habíamos leído (“Lo más peligroso del verano suelen ser las tormentas…Aquí hay veces, que los rayos dibujan caminos en el suelo. Yo he visto literalmente abrirse la roca con algunas de estas chifarradas. Por eso, en caso de tormenta, lo mejor es volverse e intentarlo otro día”), Las cumbres parecían como si estubiesen repletas de una densa espuma de afeitar impenetrable, después comprobamos que era mas al oeste y en zona francesa .adelantamos la subida un día un poco acojonadillos y acertamos.

El resumen de la subida, en datos, es el siguiente:

Altura mínima: 1345 metros

Pendiente media positiva: 15.2%

Pendiente media negativa: 14.9%

Total kilómetros: 17.4 km

Tiempo total: 6 horas (Ida y vuelta)

Realización: 3 de agosto de 2012.

Salimos de Ochagavía  dirección a Isaba ascendiendo al puerto de Belagua, y desde aquí hacia Zuriza. Pasamos el camping, y subimos hasta el refugio de Linza (este último tramo por pista asfaltada).

La senda arranca sobre los 1345 metros de altitud, por la derecha del refugio ascendiendo de inmediato por una loma herbosa (campa de Sobrante), que es la primera elevación que hay que subir.

aunque parezcan prados inocentes, tiene una buena subida desde que comienza

Al poco tiempo nos empieza a sobrar ropa

Nuestra ruta está salpicada de gente que continúan hasta la Mesa o se dispersan por otros caminos

después de un tiempo subiendo por caminos marcados de prados, encontramos otra elevación de piedras calizas

es donde conocemos a Martín y Luis de Vizcaya con los que coincidiríamos es diversos puntos comentando la ruta y anecdotas

El camino vuelve a continuar marcado por prados pastizales y flores

Nos sorprendió por su color el Eryngium bourgatii, Cardo azul también conocido como cardo de la Magdalena

Poco a poco nos vamos acercando al portillo o collado de Linza (1936 mtrs)

Aquí, se bifurcan los senderos. A la derecha, hay una senda que conduce a Petrechema, y a la izquierda sigue el camino hasta la Mesa de los Tres Reyes.

en este punto nuestra ruta empieza a descender dando un amplio rodeo por la izquierda por la Hoya de la Solana, entre rocas y prados.hay una cabaña metálica de pastores, y una fuente semi escondida y normalmente seca durante el verano.

Ya se ve tímidamente al fondo a la derecha nuestro objetivo, flanqueado previamente por toda la pared del Budoguia, que tendremos que recorrer a media ladera totalmente empedrada

Curioso indicador en tres idiomas

en este punto escuchamos un chillido fuerte y muy agudo a escasa distancia, en ese momento pensábamos que era un ave, pero no se veía nada, y la sorpresa estaba a nuestros pies en forma de marmota, un simpático roedor que tiene su guarida en las piedras por donde pasábamos. Este chillido que ya habíamos identificado nos fue acompañando por toda nuestra aventura por los Pirineos

sin miramientos dejamos atrás los pastizales y comienza la etapa rocosa, una buena subida por caliza,

Esta elevación nos llevará a un Lapiaz  de grandes grietas muy espectacular, donde por culpa del esceso de hitos nos despistamos,y cogimos  a la derecha en dirección a un hito que vimos debajo de un arbol

El Lapiaz es zona kárstica de roca blanca, con grietas enormes en el suelo, simas muy profundas,y pinos negros que echan raíces en ellas.

La verdad es que la equivocación no es tal ya que se accede al camino por la parte superior y evitando un considerable rodeo, y aunque puede parecer complicado por la profundidad de las grietas, no lo es, así que crucé sin problemas., Ramón después de valorarlo prefirió dar la vuelta y rodearlo

Y a continuación se baja a una hondonada, que discurre bajo la pared de Budogia, hasta llegar al collado de Eskueste.

Es un camino pedregoso relativamente evidente aunque comprendemos su dificultad con niebla espesa, va ganando altura y avanza a media ladera

Ya siempre con La Mesa observándonos de frente

Vista desde aquí, la legendaria montaña ofrece un perfil piramidal. Llegados a este punto paramos a divisar la impresionante mole y averiguar como se le hincaba el diente a aquello, ya que aunque seguros de que habría acceso, desde esta perspectiva parece algo complicadillo

Hay una primera aproximación por la izquierda donde se gana altura fácilmente

con un considerable pasillo con un lateral bastante aéreo

Estos están bajando por la directa de invierno, ya que por donde nosotros vamos es imposible acceder con nieve ya que se crea una pared vertical inaccesible, por lo que hay que trepar y destrepar por esta zona

nosotros seguimos por nuestro siniestro pasillo, y otros ya bajan

Empezamos a disfrutar antes e la cumbre de las espectaculares vistas y de nuestra amenazante amiga la niebla

Solo resta coronar la cumbre, por una canal con algo de piedra descompuesta, pero con cuidado nos lleva a disfrutar de las magníficas vistas que ofrece este balcón fronterizo.

Un poco mas, ya huele a cumbre………….

Siempre es un placer abrazar lo mas alto

En la cima hay una estatua de San Francisco Javier (Patrón de Navarra) en bronce, de unos 70 cm de altura que se colocó en 1955. Pero antes existió otra de 2’10 metros, instalada en 1952 que no duró un año en pie por las inclemencias del tiempo. También hay un buzón de aluminio, que es una réplica del castillo de Javier y colocado por aficionados de Sangüesa, donde los montañeros podemos dejar nuestros mensajes.

El amigo Luis prestándose a colaborar y nos evita el tema de la “botita” y Martín de camerama

No nos quedamos demasiado en la cumbre por temor a la niebla que seguía subiendo, en Ochagavía nos contaron la desagradable historia de una pareja que murió el verano pasado, sorprendidos por la niebla y el frio, ya que en esa época hubo fuertes e impactantes cambios bruscos de temperatura pasando de 25 grados a -5 grados en un momento, por lo que murieron despistados y de frio, resultó que la fallecida había sido pareja de Martín y nos contó algo mas de la historia, aunque sea algo macabro no deja de ser una anécdota más, os dejo un enlace por si alguien quiere ver algo mas del tema

Hallados muertos los dos montañeros vizcaínos – Diario de Navarra

Naiara y Jon murieron abrazados. El Correo

Iniciamos la vuelta por el mismo lugar disfrutando cada vez mas del día

La presencia de las nubes, las marmotas y los sarrios, hicieron que en nuestras retinas hayan quedado imágenes inolvidables.

Nos despedimos del lapiaz

Rumbo a ochagavía, a compartir con la familia la zona, visitaremos la Selva de Irati y planificaremos nuestro próximo reto que esperamos que compartáis con nosotros EL ANETO

La ruta en GogleEarth:

El track de la ruta en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3239825