La Pica d’Estats es una de las montañas más altas de la cordillera de los Pirineos. Tiene una altura de 3143 metros y se encuentra en la frontera entre España y Francia. También es el pico más alto de Cataluña, y por lo tanto, muy deseado entre los montañeros catalanes. Se encuentra entre la comarca del Pallars Sobirá y Occitania, situada al final de la Vallferrera y de la ribera de Sotllo, formada por tres picos muy cercanos el uno del otro.

La ruta que hicimos a la Pica en varios mapas:

El resumen de la subida, en datos, es el siguiente:

Altura mínima: 1806 metros

Pendiente media positiva: 16.9%

Pendiente media negativa: 18.7%

Total kilómetros: 20.8 km

Tiempo total: 9 horas y 50 minutos (Ida y vuelta)

Realización: 10 de agosto de 2012

Lo normal es que se haga esta ruta en dos días haciendo noche en alguno de los lagos, aunque se puede hacer en uno sólo, si bien esta última opción es muy dura, tanto por la distancia (casi 21 kilómetros) como el gran desnivel acumulado (3800 metros). Como teníamos pocos días decidimos hacerlo en una sola jornada.

El pico central, es el más alto (3143 m.), el pico occidental o pico de Verdaguer (3131 m.) y el pico oriental o punta Gabarró (3115 m.) donde se encuentra el vértice geodésico

Salimos de Baro en dirección a Sort y Rialp. Desde Llavorsí, se coge la carretera que lleva a Àreu (pasando por Araos y Alins) y, una vez allí, sale una pista de 12 kilómetros que llega hasta el Pla de Boet, donde dejamos el coche.

Iniciamos el recorrido por la misma pista en la que hemos dejado el coche

y a pocos metros tomamos un desvío a la izquierda siguiendo las marcas del GR10

siempre en grata compañía

que nos llevan en poco más de 15 minutos al Refugio de Vallferrera (1940 metros).

Desde aquí el camino se empina con fuerza y se gana altura rápidamente hasta llegar a un pequeño collado sobre los 2100 metros. Todo el recorrido discurre entre un frondoso bosque de pinos ,  pudiendo ver el cañón verde que nos rodea y por donde hemos venido en coche

A partir de aquí vamos faldeando por zonas de rocas

En esta zona subimos sin darnos cuenta por un camino a la derecha y tuvimos que destrepar por rocas unos metros

hacia nuestra izquierda podemos ver el precioso valle el Plans del Sotllo, hacia donde nos encaminamos

En esta zona la imágenes hablan por si solas, es un sitio de incrible belleza repleto de vegetación, riachuelos serpenteantes, por el que vamos subiendo acompañando el curso del torrente por el barranco del Sotllo que nos va ofreciendo estampas únicas: vegetación con verde exuberante, riachuelos, cascadas de agua…

alguno sin dejar en paz a los habitantes de la zona

Nos encontramos con los primeros montañeros que habían pasado allí la noche y  ya empezamos a ver al fondo a la derecha noestro objetivo La Pica D’Estat y en el centro el temible collado de La Tartera,por donde deberemos pasar

cada vez se ve mejor la Pica

El camino discurre siguiendo el arroyo que superando distintos desniveles, tras el cual nos sigue sorprendiendo el valle en el que muchos vienen hasta aquí solo a pasar la noche sin seguir subiendo, sitio ideal para compartir siempre que no suponga un deterioro para la zona.

El camino se pone de nuevo hacia arriba y tras pasar una buena “pared” aparece el primer lago, el Estany de Sotllo (2370 metros), lugar ideal para vivaquear como así lo demuestran las varias tiendas de campaña que divisamos.

Tras bordear el lago y 100 metros más de altitud llegamos al segundo de los lagos, el Estany d’Estats.

Un poco más tarde se llega al Estany d’Estats (2.460 m), no menos llamativo y bonito, aunque nuestra mirada ya está fija en lo que se nos viene de frente.

la terrible tartera de 400 metros de desnivel que hay que superar hasta alcanzar el Port de Sotllo .Este tramo es el más duro de todo el recorrido debido a que en muchos casos la pendiente llega a los 52 grados de desnivel.

en la lejanía vemos pequeños montañeros que parecen hormiguitas

Es una pedrera que salva un desnivel de casi 400 metros en poco más de 1200 metros de longitud y nos lleva al Port de Sotllo (2890 metros), punto fronterizo entre España y Francia.

¡¡ OJU… OJU !!, vamos a parar un momento a comer algo antes de meterle mano a la tartera de postre

Mejor no pensarlo demasiado…

Alguno nos encontramos tomando un respiro al borde del camino

Siempre ayuda a seguir el darse la vuelta y cargar las pilas con las vistas

Desde el puerto unos iniciaban la subida a la Pica desde el Verdaguer por una zona de trepada o bien bajar por la vertiente francesa buscando el collado de Riufred (3000 metros). Auque descansen algo las piernas sienta mal tener que bajar para después volver a subir, en fin, a disfrutarlo entonces.Nosotros tomamos esta segunda alternativa.

alguna trepadilla

El paisaje norte de la montaña cambia por completo: un terreno sin vegetación y caótico de piedras. Bajamos unos 150 metros.

después de pasar por varios neveros

de nuevo una “tartera” que nos lleva a los 3000 metros

. Una vez en el collado, otra subida

para terminar, una pequeña trepada que nos llevará a la cima.

Ya huele a cumbre

como siempre indescriptible el placer de llegar a la meta y comértela

el tema de la botita para la foto

El impresionante Barranc del Sotllo, nuestro camino de ida y vuelta

Cruz, estatuas y homenajes en la cumbre

Vídeo en la cima de la Pica

Para ver directamente en Youtube, AQUÍ

Comienzan los casi 11km de regreso al coche con un sol de justicia

piedras

destrepar lo trepado

bajar la tartera, donde nos adelantan corredores de montaña que dan envidia verlos trotar

Despedida de la Pica

de los lagos

torrentes

del serpenteo de los arroyos por el valles del Sotllo

El descanso y reposo en sus cauces y cascadas

Pues eso, que nos vamos por donde  vinimos, esperando volver con los amigos/as que quedaron en Marchena, mientras tanto, un refresco merecido en el refugio y a casita por ahora.