Ayer subimos La Pica d’Estats (Lérida), esta mañana el Pic de Costa Cabirolera (Barcelona) y a las 14’45 horas empezamos a subir el Puigpedrós,(Gerona) última cima que nos quedaba en los Pirineos.

 

 

El resumen de la subida, en datos, es el siguiente:

Altura mínima: 2124 metros

Altura máxima: 2914 metros

Altura media: 2509 metros

Desnivel positivo: 802 metros

Desnivel negativo: 803 metros

Pendiente máxima positiva: 42.4%

Pendiente máxima negativa: 43.1%

Pendiente media positiva: 17.2%

Pendiente media negativa: 18.4%

Total kilómetros: 9 km

Tiempo total: 3 horas y 15 minutos (Ida y vuelta)

Realización: 11 de agosto de 2012

El Puigpedrós, el Puig Pedrós o Puig de Campcardós es una montaña que hace frontera entre España y Francia, situada entre el municipio de Meranges (Cataluña, España) y el de Porta (Rosellón, Francia). La montaña tiene 2.914 metros de altura y es la más alta de Gerona. Desde la cima se ve una vista excepcional de la sierra del Cadí y de las montañas de Andorra.

Desde Puigcerdá, por la carretera de La Seo de Urgel hasta Ger, aquí se sigue por el desvío a Maranges. Se atraviesa Maranges, se llega a Girult y se continúa por la pista asfaltada hacia los lagos de Malniu y su refugio.

La zona es muy bonita e ideal para pasar acampando unos días aunque quizás algo masificada  que afea un poco la salida

Este es nuestro último reto de Los Pirineos, y aunque algo cansados, deseosos de cumplir nuestro objetivo por estas tierras, y aunque son algo mas de 2.900 mtrs, es una  subida bonita y asequible a todo el mundo 

El día fué de lo mas extraño y acabó dela forma mas inesperada. Empezamos a subir sobre las 15’00 cuando todo el mundo estaba de vuelta, con un sol y calor de justicia, en pocos minutos y estando aún en el coche se nubló el día y cayeron algunas gotas, por lo que cogimos las capas por si acaso.

 

 El camino parecía mas o menos evidente aunque hay una senda muy marcada por donde suele subir el visitante, Nosotros salirnos del trazado con algo mas de desnivel pero muy asequible y posiblemente acortando la ruta en vitas de lo cansados y de las condiciones del día

El cielo cada vez mas extraño

Nosotros intentamos acelerar la subida y de comienzan a caer gotas que de inmediato se transformaron en granizo, que nos hizo protegernos con las capas

Justo cuando miramos hacia atrás, vemos un humo muy sospechoso  viendo hacia   la cumbre que inmediatamente identificamos como un incendio aunque en ese momento no podíamos valorar ni la distancia ni su importancia

 

nosotros hacia arriba a ratos con calor y a ratos con la capa puesta

llegamos a una preciosa llanura donde se encuentra claramente la elevación del Puig Pedrós 

El incendio parecía en ese momento seguirnos, sobre todo cuando el humo venía en nuestra dirección, inundándolo todo

El acceso a la cumbre es un mar de piedras que es lo que le da nombre

 Oliendo por fin a cumbre……. (y a humo) 

Para ver el vídeo directamente de Youtube, AQUÍ

Cuando estamos preparando el tema de la foto de cumbre sonó un fortísimo trueno

En ese momento Ramón me abandona y un segundo mas tarde ya está cerca del coche

La gente del refugio y que estaba acampada aún no sabía nada del incendio al estar mas bajo aunque de vez en cuando se cubría de humo. Nosotros no perdimos tiempo cogimos el coche y bajamos de la zona, en ese momento subían los mossos al  desalojo y a cortar el acceso.

Resultó ser un incendio provocado por unos adolescentes que habían incluso grabado en un teléfono y la policía encontró la tarjeta que los inculpaba.

 

Para descargar el track desde Wikiloc AQUÍ

Más información sobre el vértice geodésico del Puigpedrós AQUÍ