33.Moncayo – Zaragoza

Esta es la ruta de subida al Moncayo:

Sabíais  que MONCAYO viene de  Pico de San Miguel?

¿será “el pobre Miguel”que era feliz en su montaña?

Bromas aparte, es la cumbre más elevada de las provincias de Zaragoza y Soria así como de toda la cordillera Ibérica, y nuestra visita a esta cumbre comienza en Marchena a  las 6’00 h. de la mañama para estar  a eso de las 15’00 h. en el Santuario de Nuestra Señora del Mocayo, donde hay un restaurante, que decidimos entrar  a nuestro regreso de la cumbre pero en ese momento nos lo encontramos a los dos cerrados..

5 Km de pista inicialmete asfaltada aunque en e tramo final se convierte en una pista de tierra..

  La subida al Santuario se puede hacer en coche (donde las plazas de aparcamiento están limitadas) o subir por todo un entramado de caminos preparados para el visitante, pasando por fuentes y zonas encantadoras para el paseo. Toda la zona  se conoce por La Dehesa del Moncayo es un espacio natural protegido con la categoría de Parque Natural más de 1.388 hectáreas.

Recibe unos 300.000 visitantes al año.

Bonito bosque de robles y hayas

Todo la ruta está muy bien ,marcada desde el principio aunque continuamente hay caminos que cortan la ruta principal, ya desde primera hora hay un pequeño sendero que te remonta por encima del santuario sin demasiada dificultad.

Supongo que los 300.000 visitantes al año no suben a la cumbre y se quedan por otras partes de la Dehesa. nosotros solo vimos un simpático maño bajando que nos hizo unas fotos.
Primeras vistas sobre el Santuario del Valle del Ebro
La gran mole del Moncayo es mojón de tres reinos: Castilla,  Navarra,  y Aragón

Toda la primera parte asciende por un bosque de abetos silíceos que te elva por encima delos 1.800mtrs, y que te protege del sol y del viento que por momentos se va haciendo notar.
En cuanto dejas los árboles te encuentras de frente con la gran mole redondeada del Moncayo a la derecha y a la izquierda por Cerro de San Juan (2279 m)  por donde ascenderemos., recorriendo la meseta que hay entre ellos.
Enorme Circo Glaciar, llamado Pozo de San Miguel o El Cucharón (1.900 mtrs), por donde también se puede ascender con mas dificultad (aunque hay quien dice que da igual) y los hay que lo bajan esquiando en invierno. También es un sitio por donde se han despeñado algunos montañeros debido al fuerte viento que suele haber en el meseta y supongo que por alguna imprudencia.
Nosotros cogeremos por el camino habitual, que no está el día para experimentos
 La subida por el Cerro de San Juan es un continuo zigzagueo bien marcado y con el suelo bastante empedrado que hay que vigilar a la bajada
Las  fotos que nos hizo el simpático maño con mostacho y una enorme barriga que venía bajando y se quejaba de que no la había perdido por el camino, y nos contó alguna aventurilla de su paso en la mili  por Almería entre risas.

A a cumbre del Cerro de San Juan se llega por dos grandes  hitos de piedras

El Moncayo se caracteriza por un fuerte viento incluso en los días de calma, como el que tenemos, pero llevan toda la razón, el viento es increible, y cuando llegamos a la meseta se hace notar de lo lindo y lo acompaña de un frío que se nota (al menos yo) Ramón nunca tiene frío o no se queja tanto. Así que me paro para abrigarme.
MUCHO VIENTO
Oliendo a cumbre
En
esta columna metálica hemos visto en fotos que había una virgen del  Pilar blanca, no sabemos que habrá sido de ella.
 pertrechados en uno de los vivacs de la  que hay de piedra para protegernos algo del viento y disfrutar un poco del paisaje, y por supuesto del bocata de chorizo del amigo Fran
Vista superior del Circo ( Ramón que te caes….)
nos vamos por donde hemos venido
últimas fotos al colega Miguel y al Cucharón

rápidos para el coche que aún nos quedan 2 horas de viaje hasta Santo Domingo de La Calzada, antes que empiece España- Croacia
mañana nos espera un duro día entre el San Lorenzo y el temido San Millan
Puedes descargarte el track directamente de Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2996719
Más información sobre el vértice geodésico del Moncayo: ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0352/035207.pdf

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. jose maria

    como cambia de un sitio para otro el el terreno este parece como de poca vida vegetal ya que es de piedra pizarra

Deja un comentario