29. Mustallar – Lugo

 

 

Este es el resumen de la ruta de subida al Mustallar (Lugo):

 

 

Ruta: Subida al Mustallar (Sierra de los Ancares).

Ubicación: Piornedo, Cervantes, Ancares (Lugo).

Fecha: 26/05/2012.

Alt. máx.: 1934 metros.

Alt. mín.:  1142 metros.

Desnivel positivo: 783 metros.

Porcentaje medio positivo: 14,39 %

Porcentaje positivo máximo: 38,82 %

Desnivel negativo: 851 metros.

Porcentaje medio negativo: 14,68 %

Porcentaje negativo máximo: 40,58 %

Distancia: 12,13 km.

Tiempo: 3 horas 46 minutos.

Dificultad: Media-alta (fuerte desnivel en la última parte).

 

Os dejo una descripción de la ruta:

Después de habernos “paseado” por Peña Trevinca y cogido el coche en dirección hacia Piornedo (los últimos cincuenta y pocos kilómetros en ¡dos horas!), llegamos a nuestro siguiente reto.

 

 

Desde un primer momento nos dimos cuenta que el lugar era especial. Piornedo es una aldea de Lugo en plena Sierra de los Ancares, en la que destaca, sobre todo, las pallozas magníficamente conservadas. No habrá más de 20 casas, todas ellas muy juntas. Paseamos por sus pocas calles y pronto nos recogimos en la Cantina Mustallar a cenar y ver la final de la Copa del Rey. Habíamos quedado al día siguiente para visitar una de esas pallozas.

                                                      

 

 

 

                            

 

 

 

 

 

 

 

Nos levantamos pronto, desayunamos algo y a las 7 horas y 10 minutos empezamos nuestra ruta hacia el Mustallar. La mañana estaba fría y nublada. Un perro grande y negro nos acompañó unos metros, es le célebre Moro. El camino comienza detrás de la ermita de San Lorenzo, en la parte alta de la aldea. Ahí se encuentra un panel explicativo de la subida y nos advierte que es de dificultad alta y una duración de ¡9 horas!. Ya veremos que esto es “algo” exagerado.

 

Es una pista ancha que desde un primer momento sube constantemente. Pasamos por varios prados (creo que le llaman campas). Nos llamó mucho la atención los colores (sobre todo los verdes y los amarillos): el verde eléctrico de la hierba y el amarillo de las flores de la retama (aquí conocida como piorno amarillo, y como os habréis dado cuenta: de Piorno, Piornedo), que junto con el lila de otra retama invadían nuestras retinas. El agua discurre por doquier, ya que, aunque todavía hay algunos neveros, el deshielo se está consumando.

 

 

 

Tras pasar por la campa Campo Redondo, atravesamos el rio da Veiga Cimeira, donde vimos acebos con sus frutos, y desde aquí, en fuerte pendiente llegamos a la campa de los Extremeños. Desde esta zona vemos en toda su extensión el circo glaciar del Mustallar (la braña de Piornedo) rodeado de montañas y collados, y el sendero que nos llevará hasta la cima pasando antes por el collado do Porto.

 

 

 

 

 

 

Por una senda muy marcada, y con pasos cortos y firmes, iniciamos la fuerte subida hacia el collado entre retamas con flores lilas. Una vez arriba, y tras un giro de 90 grados al oeste, emprendimos la última pendiente entre retamas y pedreras, buscando nuestro pico 29. La senda discurre paralela a una valla que impide que el ganado se despeñe. Después de varias paraditas para coger aire, y de 25 minutos viendo el culo de Carlos, llegamos a nuestro destino. Eran las 9 horas y 20 minutos. En la cumbre hacía bastante viento y frio. Las nubes pasaban de un lado a otro de la sierra por el Mustallar. Disfrutamos de las vistas e hicimos las fotos de rigor, y rápidamente hacia abajo por el mismo camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la bajada nos encontramos con otro montañero que ascendía, y que nos dijo nada más vernos: ¡y yo creía que había madrugado!. Nos explicó que había salido muy temprano de Lugo con un compañero, y que éste se había quedado a media subida por problemas de rodilla.

 

 

Seguimos bajando y nos encontramos con él que iba bajando muy despacio, e iba acompañado de tres perros, uno de ellos el perro grande y negro que inicio la subida con nosotros. Este perro es “Moro” y es célebre por acompañar a los montañeros en la subida al Mustallar. ¡Sería muy temprano para subir con nosotros!

 

 

 

Nos empezó a llover y tuvimos que sacar las capas. Una lluvia fina que hacía que el verde que nos rodeaba fuera todavía más intenso. La lluvia nos acompañó el resto de la bajada. Eran las 11’00 horas cuando llegamos de nuevo a la ermita. En total algo menos de cuatro horas de ruta.

 

 

 

 

 

Tras cambiarnos pasamos a visitar una palloza-museo: Casa do Sesto. Una visita inolvidable por el contenido y por la amabilidad con la que nos atendió Fuco.

 

             

         

         

 

En estas pallozas han vivido hasta los años 70 del siglo pasado. Vivían las familias y sus ganados. Esta vivienda es de construcción circular, de piedra con una cubierta cónica de paja de centeno. Es una prueba palpable de la adaptación del hombre al medio. Os recomiendo que visitéis su página web (http://www.pallozamuseocasadosesto.com/castelan/index.html) es interesantísima.

Tras la visita nos fuimos para nuestro siguiente objetivo: el Pilar, en la provincia de La Coruña.

 

 

 

Descargar ek Track de la ruta desde Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2941817 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. Bonjour RAMON et CARLOS
    Félicitations à vous 2, pour cette randonnée sportive avec de magnifiques photos de paysages et de maisons typiques dans la montagnes.
    A bientôt je l’espère

    • Bonjour RAMON et CARLOS
      Félicitations à vous 2, pour cette randonnée sportive avec de magnifiques photos de paysages et de maisons typiques dans la montagnes.
      A bientôt je l’espère

      Gilles et Bernadette de Chateaudun

  2. Juanfra

    Increíble el castro en el valle, parece como si hubieseis viajado en el tiempo. Por otra parte, al nombrar los Ancares no puedo evitar recordar la canción:

    Adiós valle de Ancares
    Adiós te digo,
    Adiós árboles verdes

    De junto al río
    La vi llorando…
    La vi llorando y dije

    Por quién suspiras?
    -Tengo el amor ausente
    Y estoy llorando

    La despedida…
    La despedida es corta
    La ausencia larga,

    Quiero que te diviertas
    Y no me olvides
    Prenda del alma…

  3. Hola, tengo la idea de subir al Mustallar desde Piornedo en los proximos dias y me gustaría que me aclararas si es posible el grado de dificultad de la subida: si el terreno es pedregoso, si hay trepadas, si hay pedreras…Muchas gracias de antemano, un saludo, Fer

Deja un comentario