Después de la ascensión al Moncayo, nos dirigimos hacia Santo Domingo de la Calzada, donde hicimos noche después de ver el España – Croacia y de tomarnos unas cervecitas. Ezcaray se encuentra a unos 15 km, y desde aquí hasta Valdezcaray, por carretera muy estrecha y parcheada (no quiero ni pensar como se circulará por aquí en plena temporada de nieve con cientos de vehículos subiendo y bajando).

 

El San Lorenzo con 2.271 msnm, es el monte más alto de La Rioja (España) y el segundo del Sistema Ibérico tras el Moncayo. Forma parte de la Sierra de la Demanda. Para más información: AQUÍ.

La principal vía de acceso son las carreteras LR-415 y LR-416, que suben desde la población de Ezcaray. En las faldas del monte se encuentra la estación de esquí alpino de Valdezcaray. A continuación reproducimos la opinión de Javier Urrutia, de Mendikat: la biblia de las montañas

La estación invernal de Valdezcaray ( 1.660 m ) es la única con la que cuenta la comunidad autónoma de La Rioja. También es la que presenta la mayor infrastructura dentro de los escasos complejos invernales con los que cuenta el Sistema Ibérico. Fue creada a mediados de los años setenta, suponiendo un claro empuje en el desarrollo rural de los pueblos del piedemonte serrano, en particular de Ezcaray, el más visitado de toda la comunidad.

No obstante el impacto está ahí, bien visible cuando las nieves se retiran para exponer un paisaje de desolados y cicatrices, bien visibles a lo largo de todo el cordal del Alto Oja. Una pista con más vocación turística que verdadera utilidad pública discurre por la alta sierra entre Valdezcaray ( 1.660 m) y el Alto de la Cruz de La Demanda ( 1.852 m ), con carretera asfaltada con el único fin de animar las competiciones ciclistas.

No obstante, durante esos mismos años, en 1973 se constituyó el coto nacional de Ezkaray con 18.070 Ha. repartidos entre los términos de Ezcaray, Valgañón y Zorraquín, una medida proteccionista que contrasta con las otras acciones acometidas contra este espacio de altas cumbres.

Dicho lo que hay que señalar que las ascensiones a la sierra fuera del periodo invernal poseen limitado interés tanto montañero como paisajístico. La gran proliferación de carreteras y pistas ya sea para el turismo invernal, veraniego o para celebrar cronoescaladas en vueltas ciclistas, etc., han reducido la renombrada sierra de La Demanda a algo que se parece bien poco a lo que debería ser uno de los macizos montañosos más importantes del Sistema Ibérico.

Por ello, la sierra casi sólo despierta interés montañero durante la época invernal en que las cicatrices abiertas en la montaña son ocultadas por losblancos mantos de nieve.”

Ésta es la ruta que hicimos y su perfil:

 

Cuando llegamos a Valdezcaray cogimos una pista que nos llevó hasta un collado cerca del cerro Turraguas, donde aparcamos el coche e iniciamos la ruta.

Iniciamos la ruta por una pista ascendente sin complicaciones, que nos hizo entrar en calor, hasta el collado de Colocobia, donde se ubica un remonte de la estación de esquí.

 

A la espalda del telesilla o remonte se inicia un sendero marcado con hitos que en fuerte pendiente nos llevará hasta la cumbre, y siempre a nuestras espaldas: la estación de Valdezcaray.

En la cumbre además de un vértice geodésico, de un buzón de cima y de unos vivacs hechos con piedras, hay un altar con una columna de hierro que soporta a la virgen de Valvanera (patrona de La Rioja) y una columna de piedra que soportaba un relieve de San Lorenzo; hoy las dos partes  se encuentran por los suelos.

Una vez hechas las fotos de rigor, salimos “zumbando” para el coche. El viento frío y el San Millán que nos espera, hacen que nuestra estancia en el San Lorenzo sea corta.

La ruta vista en Google Earth y su perfil:

 

Puedes descargarte el track directamente de Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3036624
Más información sobre el vértice geodésico del San Lorenzo: ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0240/024064.pdf