35. San Millán – Burgos

Después del San Lorenzo, volvemos a Burgos, al deseado y temido San Millán, ambos de la espectacular Sierra de la Demanda.

Area recreativa la Zarcia, a la salida de Santa Cruz del Valle Urbion,

Pueblo pequeño puesto en pié de guerra por la instalación de una cantera, esto indica lo implicada que está la gente con la naturaleza cuando vive integrado en ella

!!Chapó¡¡

Desde este punto algo mas de 1000 mtros de desnivel.

Sin una gota de nieve, el sitio no deja de ser muy atractivo

estoy tentado de poner las fotos de la anterior subida, pero van a ser demasiadas, así que si alguien está interesado/a en comparar, que visite

Toda la primera parte del recorrido es un precioso paseo por un espectacular bosque de hayas acompañados continuamente por el brillo y el sonido del rio Urbión,

La subida al San Millán puede tener un recorrido circular y te encuentras un letrero a la derecha que indica San Millán por Gárrula y Sierra Llana, este será nuetro camino de vuelta, pero en lugar de salir por este camino saldremos por otro que atraviesa una zona de cascadas que también está señalizado como las cascadas de Altuzarra.

El paseo por el valle te hace subir poco a poco aunque con alguna pendiente mas pronunciada

El hayedo nos va dejando muchos y bellos rincones, siempre con una agradable sombra, es un sitio a visitar en cualquier época del año

Hay una senda que te lleva a una singular haya y fué fotografiada por E. del Rivero, es la primera vez que veo que se le dedica una senda forestal a un fotógrafo, Chapó otra vez, se conoce por el Haya de Burgos.

Hay que vadear el rio en varia ocasiones y aunque parece que la senda no tiene pérdida, no es extraño despistarse y utilizar la orilla contraria, a nosotros nos pasó y dimos algún rodeo innecesario.

Continuamos recordando algunos rincones de la anterior subida

Tontamente la cosa se pone por momentos mas durilla pero asequible

Terminó nuestro refugio de árboles, frescor y rumor del rio. De frente tenemos el deseado y temido murallón de rocas del que tenemos unas singulares pesadillas blancas

El trazado de la subida no tiene nada que ver con el que intentamos hacer cuando la nieve tapaba las sendas. El camino, aunque bastante duro, asciende bordeando la ladera, y nosotros cogimos de frente, seguro que hacia las únicas rocas visibles, que resultó ser un vertical cortado de piedra por donde corre un manantial, y que ahora nunca se nos ocurriría subir

Pared por la que subimos con la nieve, con el manatial en el centro

Vista desde arriba

Esta pared es la conocida como el primer escalón, nos faltan dos más hasta llegar a la zona del portillo, un pedregal con un desnivel importante.

Por fín llegamos al Portillo, Ramón como una rosa, yo … muertoEn el último tirón, ya oliendo a cumbre, podemos ver la otra vertiente orientada al sur

Ya huele a cumbre y de nuevo aprieta el viento

POR FIN

Bajamos por la Loma de Cabañalba, en busca de la ruta que sube por las cascadas, es una subida con lomas menos escarpadas pero hay zonas con su buena inclinación.

Manantial de agua fresca que nos sabe a gloria

Cada vez encontramos zonas con más vegetación, más fresca, y vamos entrando en una parte de abetos que nos llevarán a las cascadas de Altuzarra

Va apareciendo el arroyo, pero de cascadas nada

Van apareciendo

difícil captar todas las alturas de la caída

Ésta es la segunda que nos encontramos, en total son tres cascadas del arroyo Altuzarra

que va buscando el río Urbión

Seguimos bajando por el arroyo en busca de la tercera y última cascada

y nos vamos encontrando con algunos magníficos ejemplares

Esta última es más pequeña y sombría, dejando el entorno como una pequeña cueva

Desde aquí, mal que nos pese, tenemos que volver a subir en busca del camino

que nos llevará a la Zarzia donde está el coche

El temido San Millán ha caído, pero no descartamos volver y esperamos estar acompañados de quién lo desee,

algo durillo por momentos, pero merece la pena

Por hoy ya está bien, mañana nos esperan nuestros últimos retos de la escapada, Guadalajara y Madrid.

Esta es la ruta en el Google Earth y su perfil:

Bajar el Track directamente de Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3040082

Más información sobre el vértice geodésico: ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0239/023993.pdf