26. PEÑARROYA – TERUEL

Este es el resumen de la ruta de subida al Peñarroya (Teruel):

Ruta: Subida al Peñarroya (Sierra de Gúdar – Sistema Ibérico).

Ubicación: Valdelinares (Teruel).

Fecha: 17/04/2012.

Alt. máx.: 2024 metros.

Alt. mín.:  1880 metros.

Desnivel positivo: 165 metros.

Porcentaje medio positivo: 6,41 %

Porcentaje positivo máximo: 10,65 %

Desnivel negativo: 149 metros.

Porcentaje medio negativo: 5,19 %

Porcentaje negativo máximo: 17,92 %

Distancia: 5,84 km.

Tiempo: 1 horas 42 minutos.

Dificultad: Baja.

Os dejo una descripción de la ruta:

¡A la segunda fue la vencida!

En el mes de febrero, en plena ola polar, estuvimos por estas tierras y tuvimos que desistir de subir este pico. Las condiciones climáticas no eran las más favorables (Ver Subida al Calderón – Valencia).

Aprovechando que estábamos en Zaragoza, decidimos “acercarnos” (más de tres horas de coche) de nuevo e intentarlo. No sabíamos qué nos íbamos a encontrar. Teníamos en la retina el intento anterior: temperaturas por debajo de -10 grados, mucha nieve, hielo y rachas de viento de más de 100 km/h. Y además, los días anteriores, también por causas climáticas, tuvimos que abandonar el San Millán, el San Lorenzo y el Moncayo. Todo hacía presagiar que de nuevo, por segunda vez, el Peñarroya se nos atragantaría.

 

La mañana se levantó limpia… fría, pero limpia. No había rastro de nubes y el sol hacía su aparición después de varios días.

Durante todo el trayecto de Zaragoza a Valdelinares, éste fue nuestro tema de conversación, ¿cómo nos encontraríamos los accesos al alto de la Gitana?, y nuestro ánimo fue “in crescendo” conforme avanzaba la mañana.

¡Qué diferencia de meteorología y ambiente! Fue la primera frase que salió de nuestras sonrientes bocas cuando llegamos a la estación de Valdelinares (que ya había cerrado sus instalaciones). Seguimos un poco más y aparcamos en el alto de la Gitana a 1880 metros.

Nos preparamos y salimos hacia el pico. Toda la subida transcurre por una pista forestal que en algunos tramos de umbría acumula nieve y hielo, y a ambos lados de ésta, pinos y más pinos cubiertos de nieve.

En el collado de la Imagen seguir las indicaciones. La ruta no tiene pérdida.

 

 

 

Arriba nos encontramos con un monolito conmemorativo y el vértice geodésico en lo alto de un gran pedestal de piedra. También un pequeño mirador con panel explicativo. Desde aquí divisábamos la imponente mole del Penyagolosa. Aprovechamos para hacer las fotos de rigor y disfrutar de las vistas.

 

 

 

 

 

 

Al bajar, acortamos un poco “campo a través”, mejor dicho, “monte a través”, y vuelta por el mismo camino hacia el coche. Nos esperaban otras tres horas de coche hasta Zaragoza.

 

 

Descargar información sobre vértice geodésico del Peñarroya AQUÍ

 

Ver ruta en Wikiloc AQUÍ

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. jose maria

    si no fuera por las fotos no me creeria estas escapada al monte por lo menos de ramon me lo imagino en lugares mas urbanos

Deja un comentario