¡Ya estamos en la mitad del proyecto! ¡el 50% conseguido!

Este es el resumen de la ruta de subida al Cuchillejo (Valladolid):

Ruta: Subida al Cuchillejo (Campo de Peñafiel).

Ubicación: Castrillo de Duero (Valladolid).

Fecha: 14/04/2012.

Alt. máx.: 933 metros.

Alt. mín.:  789 metros.

Desnivel positivo: 164 metros.

Porcentaje medio positivo: 4,85 %

Porcentaje positivo máximo: 12,26 %

Desnivel negativo: 173 metros.

Porcentaje medio negativo: 4,09 %

Porcentaje negativo máximo: 28,54 %

Distancia: 8,00 km.

Tiempo: 1 horas 50 minutos.

Dificultad: Baja.

Os dejo una descripción de la ruta:

 La subida al Cuchillejo es el comienzo de nuestra aventura de abril por tierras de Castilla León en dirección a Burgos. Según las referencias climatológicas, se nos venía encima otro temporal de viento, lluvia y nieve, pero confiábamos en nuestra buena suerte. Nunca más lejos de la realidad; pero eso ya lo veremos en otro momento.

En realidad la subida al Cuchillejo es un estupendo motivo para parar después de un montón de kilómetros y horas sentado en el coche desde Marchena.  Valladolid puede presumir de muchas cosas, entre otras del estupendo vino y costumbres que pudimos catar más tarde, pero en cuanto a montañas, la verdad es que no es gran cosa. Lo mejor ha sido el espléndido día con que nos encontramos, con un  tiempo y unos cielos espectaculares, por lo que disfrutamos de un precioso paseo.

La salida la hicimos desde Castrillo de Duero, por  la pista que hay bien marcada a la salida del pueblo, desde donde se puede ver la elevación, por la que incluso puedes subir en coche y llegar casi al objetivo.

Una vez que asciendes hay una gran llanura donde se encuentra el vértice a casi un kilómetro. Todo es un terreno de labor con el suelo plagado de piedras, por lo que los campesinos las han acumulado en grandes montones, que en realidad parecen más altos que el propio vértice.

Hacemos el regreso visitando el vértice de La Robleñada, que durante un tiempo se consideró la parte más alta de Valladolid y según parece solo tiene un metro menos.

De regreso decidimos visitar Peñafiel para visitar alguna bodega y almorzar, donde nos encontramos casualmente con la X Concentración Nacional de Charangas, por lo que con el buen vino y la marcha pasamos un buen rato que os recomendamos si tenéis ocasión de ir.

Vídeo de charangas en Peñafiel:

Enlace directo a Youtube:   http://youtu.be/2QnHbtdSaww

Desde esta subida hemos adoptado la siguiente canción como nuestro himno  para esta aventura de los 50 techos, ya veis, Valladolid no tiene una gran montaña,pero nos hemos traído muchas cosas .

todos los dias sale el sol

Más fotos en la siguiente galería:

 

El mapa de la subida es el siguiente:
El perfil de la subida es el siguiente (ida y vuelta):

 

Descargar Track de la ruta AQUÍ

 

Descargar información sobre vértice geodésico del Cuchillejo AQUÍ

 

Ver ruta en Wikiloc AQUÍ