>

Aprovechando que estábamos de vuelta del Puig Major a las 15’00 horas, no quisimos desaprovechar la tarde. Teníamos noticia de una ruta muy turística, pero también muy deseada, y además se encontraba muy cerca de Sóller, en Biniaraix, pedanía de aquel. Internet hablaba de un barranco encajonado que era cruzado por un antiguo camino empedrado. Y hacia allí nos encaminamos; pero eso sí, antes nos sentamos a comer algo que ¡ya era hora! (y para que Fran no dijera que se nos olvida hasta comer cuando salimos de ruta).

Y este es el resumen de la ruta:

Ruta: Barranco de Biniaraix
Ubicación: Biniaraix (Sóller). Sierra de Tramuntana.
Fecha: 21/10/2011.
Alt. máx.: 656 metros.
Alt. mín.: 61 metros.
Desnivel: 595 metros.
Distancia: 9,2 km  (ida y vuelta).
Tiempo: 2 horas 45 minutos (ida y vuelta).
Dificultad: Media-fácil.
 Os dejo una descripción de la ruta:
Después de comer nos encaminamos al final de Biniaraix y aparcamos el coche en el inicio de la ruta, en un lavadero público restaurado (y porque estaba en pendiente, para que el coche pudiera arrancar).
DSC_0047 DSC_0048
Tenemos que decir que esta ruta está incluida en el GR-221, “Ruta de Piedra en seco” y que propone descubrir los paisajes construidos de piedra en seco en la sierra de Tramuntana. Este itinerario tiene en total 132 km y está dividido en 8 etapas. El camino del barranco es una parte de la etapa 6. MÁS SOBRE EL GR-221.
DSC_0054
La mayoría de los que hacen esta ruta la hacen al contrario de lo que hicimos nosotros. Es decir, la hacen desde el ambalse de Cúber hasta Biniaraix, y por lo tanto hacen la ruta en bajada.
Desde un primer momento nos damos cuenta de por qué tiene tanta fama este barranco: la espectacularidad del encajonamiento de los torrentes (en esta época están secos) y la abundante presencia de elementos construidos con la técnica milenaria de la “Pedra en sec”, Piedra en seco: se usa únicamente la piedra sin ningún tipo de argamasa, las piedras se sostienen por su propio peso y la podemos ver en muros, bancales, pozos de nieve, etc.
DSC_0053
Este camino, por lo visto, se utilizaba para peregrinar al monasterio de Lluc. En el inicio, el camino es de tierra, que pronto se convertirá en empedrado y escalonado, y rodeado de bancales donde crecen olivos y frutales.
 DSC_0049 DSC_0050DSC_0056DSC_0057
 A lo largo del camino cruzaremos varias veces el torrente, que en esta época está seco. Debe ser impresionante ver esta zona en época de lluvias: cascadas, saltos, etc.
DSC_0055
Muy pronto llegamos al desfiladero de S’Estret que hace honor a su nombre. Aquí las paredes cogen una verticalidad sobrecogedora y el paso se estrecha.
DSC_0059DSC_0058
Cerca de aquí nos encontramos con el único punto de agua: fuente y jarrillo de lata incluido, más bien, jarrillo de “jierro”.
 DSC_0063

A partir de aquí curvas y recurvas entre paredes verticales para subir a L’Ofre donde se divide el camino: a la derecha para Es Cornadors y a la izquierda para el pantano de Cúber.

DSC_0064 DSC_0065 DSC_0066 DSC_0067 DSC_0068 DSC08173

Nosotros aquí decidimos deleitarnos con las vistas al barranco y dar media vuelta.

A la vuelta tomamos el camí Vell, más empinado y más largo, pero mereció la pena. El camino no era tan turístico, no estaba empedrado (alivio para los piés) y estaba más cerrado por la vegetación.

 
En total 2 horas y 45 minutos disfrutando del paseo.
Al llegar de nuevo al coche repusimos fuerzas con una ensaimada y proseguimos nuestra ruta por la isla de Mallorca.
DSC08186
Nos fuimos a ver el puerto de Sóller con las primeras luces artificiales, y después nos volvimos para el puerto de Andratx donde descansamos y nos tomamos un refrigerio.
DSC08188 DSC08193 pano puig 3
Al día siguiente antes de coger el avión, aprovechamos para pasear por el puerto, deambular por Palma, ver una puesta de sol en Sa Forada, visitar el cementerio de Déia, probar un chocolate caliente con una coca de patata en Valdemossa (Ver fotos en Quince de Cincuenta) y…. probar la rica gastronomía mallorquina de la mano de nuestros anfitriones Alvaro y Neu: sobrasada a la brasa, butifarras, caracoles con ali-oli, frito mallorquín (vísceras de cerdo o cordero fritas con patatas y verduras), sopa mallorquina (elaboradas con rebanadas de pan cortadas muy finas, escaldadas con caldo y acompañadas con verduras y un poco de carne)….y todo acompañado de “pa amb oil” (pan a la brasa con aceite y tomate). Ni que decir tiene que nos pusimos “hasta las manillas” y no pudimos terminar con la sopa.
 DSC08204 DSC08209 DSC08214 DSC08220 DSC08207a
En definitiva un viaje corto pero bien aprovechado. No será la última vez que volvamos por estos lares.
Gracias a Álvaro y Neu por su atención.
El mapa de la subida es el siguiente:
mapabarranco
El perfil de la subida es el siguiente (ida y vuelta):
 perfilbarrancobiniaraix
Y para todo aquel que quiera el track para el gps, puede descargarlo de AQUÍ. (En “Archivo”, y luego “Descargar”)