El puente de agosto, acompañados de nuestro amigo Fran, decidimos escaparnos hacia el este español y subir algunos picos. El domingo 14 además de subir a la Atalaya, el pico más alto de la provincia de Albacete, también subimos al Revolcadores, el más alto de Murcia.

 

Y este es el resumen de la ruta:

 

Ruta: Revolcadores u Obispo.
Ubicación: Desde Cañada de la Cruz hasta Puerto Hondo.
Fecha: 14/08/2011.
Alt. máx.: 2015 metros.
Alt. mín.: 1518 metros.
Desnivel: 497 metros.
Distancia: 5 km 200 metros (ida y vuelta).
Tiempo: 2 horas 7 minutos (ida y vuelta).
Dificultad: Media-fácil (por el calor).
 Os dejo la descripción de Carlos:
Una vez que abandonamos el Cortijo de la Carrasca, volvemos a desandar nuestro camino en dirección a Cañada de la Cruz, y antes de llegar, en la misma bifurcación que antes habíamos cogido a la izquierda, en esta ocasión nos volvemos a incorporar al la carretera en dirección a Puerto Hondo y a unos seis km llegamos al cortijo Puerto Alto que veremos a la izquierda de la carretera, pero la subida y el sitio donde se dejará el coche es justamente en frente, al otro lado de la carretera. Aunque está bien reconocible la entrada, es preferible no ir demasiado rápidos para no pasársela.
1a2a
           
Hay que empezar diciendo que estamos a mediados de agosto y que empezamos a subir a los 12:30 del medio día y con el cansancio acumulado de la subida al pico de la Cabra, por lo que visto así es una pequeña locura.
El coche lo dejamos en una zona de pinares justamente donde empieza una pista bien marcada y ancha con una inclinación asequible, por la que nos cruzamos con un ciclista que venía a bastante velocidad disfrutando de la bajada.
 
3a

Nos hacemos la ilusión de que el camino será así y parece que nos levanta el ánimo. La sorpresa de Fran y mía es cuando Ramón con “El Colega” (nombre con el que hemos apadrinado al GPS, y que a partir de ahora lo llamaremos así), nos dice a unos 600 metros que debemos desviarnos a la derecha por un caminito flanqueado por dos pequeñas señalizaciones de piedras, de lo que hay que estar pendientes porque aunque están visibles no es raro saltárselas con el entusiasmo del buen camino que llevamos. Este caminito se estrecha y enseguida comienza a notarse una mayor inclinación que va incrementándose con forme avanzamos y vamos notando cada vez mas nuestro cansancio. El camino está muy bien marcado y el suelo es de fácil caminar, lo cual se agradece en la bajada. Lo mejor de todo este tramo es que está incrustado entre pinares, por lo que la mayor parte del tiempo vamos con sombra, aunque la inclinación se  hace en ocasiones muy costosa.

 4a 5a
Una vez que vamos dejando la zona de pinares, nos encontramos con una zona mas rocosa y empinada y los hitos nos van orientando hacia la izquierda, cuando en realidad teníamos la idea de que el pico de Revolcadores estaba hacia la derecha y aún nos quedaba bastante, pero cual no es nuestra sorpresa cuando después de algunas señalizaciones y mirando hacia arriba vemos a menos de 100 metros el deseado punto geodésico de la cumbre, lo que nos llena de nuevas fuerzas al encontrarnos con nuestro objetivo antes de lo que esperábamos.
 6a
            Desde aquí se pueden divisar grandes zonas de valles y montañas (incluida La Sagra y la Atalaya y las Cabras)
7a

 

y a un kilómetro aproximadamente el otro punto geodésico de la zona llamado de Los Obispos, que también roza la misma altura de donde nos encontramos y que el acceso es fácil, pero que teniendo en cuenta que eran aproximadamente las 14:00 h lo cansados que estábamos y que ya no hay sombra decidimos despedirnos de él en la distancia y dejarlo para otra ocasión para comenzar la bajada.

            Al volver a pasar por Cañada de la Cruz  vemos los restos de lo que ha sido un día de fiesta y donde han soltado unos toros por la calle. La gente está en los bares haciendo tiempo para volver a soltar otro toro por la tarde. Aprovechamos para tomar algo y no nos entretenemos demasiado ya que nos quedan tres horitas de viaje hasta nuestro próximo objetivo La Aitana en Alicante.
El mapa de la subida es el siguiente:
 maparutarevolcadores
El perfil de la subida es el siguiente (ida y vuelta):
 perfilrevolcadores

Y para todo aquel que quiera el track para el gps, puede descargarlo de AQUÍ.

También podéis ver una reseña del vértice geodésico del Revolcadores por el IGN. AQUÍ.

Y para poder ver la ruta directamente en Wikiloc, AQUÍ