De nuevo nos hemos puesto en marcha en esta “locura” de 50 provincias, 50 picos = 50techos. Esta vez volamos hasta el País Vasco.

 

Allí nos esperaban el Aitxuri (1551 metros) en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz (Guipúzcoa) y el Gorbea (1481 metros) en el Parque Natural de Gorbea (entre Vizcaya y Álava). Y allí nos esperaban un nuevo territorio y nuevas gentes. Tanto uno como otros nos han sorprendido agradablemente, y eso se lo debemos en su mayor parte a los anfitriones que nos acogieron. Gracias a Raúl Martínez, Luis Sauto y Asier Oiarbide.

 DSC_0164 DSC_0304

Y este es el resumen de la ruta hacia el Aitxuri:

Aitxuri perfil

Ruta: Subida al Aitxuri
Ubicación: Tomar la carretera de Vitoria a Alsasua, aquí nos metemos en la N-1 cara a San Sebastián y hasta la salida de Zegama, llegados al puerto de Ortzaute tomamos la pista que hay a la izquierda que en 5 kilómetros nos deja en el inicio de nuestra ruta.
Fecha: 11/11/2011.
Alt. máx.: 828 metros.
Alt. mín.: 1551 metros.
Desnivel: 723 metros.
Distancia: 16,8 km  (circular).
Tiempo: 5 horas 45 minutos.
Dificultad: Media.
Os dejo una descripción de la ruta:
A esta ruta nos acompañó Asier, un experimentado montañero de la zona, que nos propuso hacerla por este lado (zona alavesa). Nosotros pretendíamos subir desde el monasterio de Arantzazu (zona guipuzcoana) pero nos advirtió que era un camino muy “domesticado”. Así que aceptamos su propuesta. ¡Y cuanto nos alegramos!
A las 9’15 horas, después de adentrarnos por la pista durante varios kilómetros y aparcar, iniciamos nuestra ruta.
 DSC_0001

Desde un primer momento, la pista bien marcada, nos lleva en ascensión por un bosque de hayas, que en sus límites está recorrido por una serie de torretas que utilizan los cazadores de palomas. Así que ascendemos este primer tramo entre disparos.

DSC_0002 DSC_0006
Pronto llegamos a la zona del refugio de San Adrián, zona abierta y con prados. En él hay un cartel con la ruta de subida al Aitxuri y una senda muy marcada de subida al túnel de San Adrián.
DSC_0042 DSC_0039 DSC_0037a
DSC_0008 DSC_0009 DSC_0012
 DSC_0020
 DSC_0044
Atravesamos el túnel y en su interior se encuentra la ermita homónima convertida en trastero de los utensilios y materiales utilizados por los operarios encargados de restaurar la zona y la calzada, que dicen romana, que pasa por el lugar y que cruzaremos en varias fases de la ruta.
A la salida del túnel seguimos unos 200 metros por la calzada, y vemos a nuestra derecha una explanada y una senda ascendente que se interna por un bosque de hayas. Ese es nuestro camino y por él nos introducimos.
Aunque es un sendero ancho que nos permite ir desahogados, con mucha piedra, bien marcado, hay que estar pendiente de las marcas amarillas en la roca porque la niebla, que empezaba a rodearnos, hacía que la visibilidad se redujera bastante.
El sendero sube sin descanso, y en algunas zonas con bastante pendiente.

Sus laderas están pobladas por hayedos en sus partes bajas y, de pronto, cuando menos te lo espera, surge la caliza.

 DSC_0028 DSC_0052 DSC_0045
DSC_0032

Un roquedo espectacular sigue subiéndonos hasta alcanzar un sendero. Aquí la niebla ya nos ha caído de lleno. Es una pena porque nos perdemos los cortados que quedan a nuestra derecha y nos lamentamos que hoy seguramente no podremos deleitarnos con las vistas desde el Aitxuri. (Aunque Carlos nos advierte que él ha contratado para hoy un día soleado en la cumbre).

Entre la niebla y siguiendo las marcas amarillas llegamos al refugio de Aizkorri (decentemente conservado) y a la ermita de la Santa Cruz. Aquí aprovechamos para cambiarnos de ropa ya que veníamos chorreando en sudor y ponernos más abrigos porque el frío nos calaba. Así que guantes, gorros, chaquetas….salieron de las mochilas.
DSC_0043
Las cumbre del Aizkorri queda un  poco más arriba, señalada por una cruz. Aprovechamos la aparición de algunos montañeros para que nos hicieran la foto de rigor junto a la cruz y el hacha.
 

Nuestro primer objetivo del día, cumplido. Ahora nos quedaba crestear hasta el Aketegi y el Aitxuri (objetivo principal de nuestra ascensión).

Continuamos por el cresterío, siguiendo las marcas amarillas y con mucho cuidado ya que la niebla tiene mojadas las piedras y están muy resbalazidas.
 DSC_0066 DSC_0070 DSC_0071aDSC_0050DSC_0051 DSC_0072 DSC_0075DSC_0076

Poco a poco el sendero nos acerca al Aketegi, segundo objetivo del día, y por momentos la niebla deja entrar rayos de un tímido sol que hace su aparición. Aquí se encuentra un punto geodésico que se convierte en el lugar ideal para la foto.

Desde aquí y bajando un poco hacia la izquierda, ascendemos entre rocas, echando, de en vez en cuando, las manos para una pequeña trepada, hasta llegar a nuestro objetivo principal del día, el Aitxuri, 1551 metros, techo de Guipúzcoa y techo del País Vasco. ¡Nuestro 16 pico estaba conseguido!
DSC_0081 DSC_0082 DSC_0084 DSC_0089

Y tal como nos adelantó Carlos, el sol fue abriéndose paso entre la niebla hasta hacerla desaparecer y dejar ante nuestros ojos las vistas espectaculares de la zona.

A partir de aquí todo en bajada hasta las cabañas de Arbelar y las campas de Urbía, zona de pastos veraniegos para el ganado
.
DSC_0087 DSC_0095 DSC_0098 DSC_0100
La vuelta nos deparaba una gran sorpresa. Tomamos el GR-121 hasta llegar de nuevo a la calzada romana y al túnel de San Adrián. Todo el camino de vuelta transcurrió por un grandioso e impresionante hayedo, que nos hizo disfrutar como niños de los juegos de luces otoñales.
DSC_00851
DSC_0102 DSC_0118
DSC_01261 DSC_01081 DSC_00991

 

Y terminamos nuestra ruta dando cuenta de una sustanciosa comida acompañados de nuestro anfitrión Raúl y nuestro guía montañero, Asier.

 

El mapa de la subida es el siguiente:
mapagoogle
El perfil de la subida es el siguiente (ida y vuelta):
perfil
Y para todo aquel que quiera el track para el gps, puede descargarlo de AQUÍ. (En “Archivo”, y luego “Descargar”)

También podéis ver una reseña del vértice geodésico del Aketegi (Sierra de Aizkorri) por el IGN. AQUÍ.

 Y para poder ver la ruta directamente en Wikiloc, AQUÍ