15. PUIG MAJOR – BALEARES.

 

De nuevo, una escapada más. Un vuelo barato y tener familiares allí han hecho que nos decidamos por desembarcar en Mallorca. El Puig Major en la sierra de Tramuntana ha sido nuestro objetivo como pico más alto de las Baleares.

Y este es el resumen de la ruta:

 

Ruta: Puig Major de Son Torrella
Ubicación: Carretera de Sóller a Pollença (Punto kilométrico 37’5). Sierra de Tramuntana.
Fecha: 21/10/2011.
Alt. máx.: 1445 metros.
Alt. mín.: 831 metros.
Desnivel: 614 metros.
Distancia: 11 km  (ida y vuelta).
Tiempo: 3 horas 31 minutos (ida y vuelta).
Dificultad: Media-fácil.
 Os dejo la descripción de Carlos:
Para empezar debemos agradecer enormemente la colaboración y  hospitalidad a Álvaro y Neus que nos facilitaron  nuestra estancia en la isla y fueron unos perfectos anfitriones durante nuestra visita.
DSC08224
Nuestra aventura por las islas Baleares para conseguir nuestro techo número 15 el Puig Major, comienza bastante antes de alcanzar la sierra de Tramuntana donde se encuentra. La cuestión es que después de levantarnos con tiempo nos encaminamos desde el Puerto de Andratx, donde hemos dormido gracias a los abuelos de Neus, hasta Soller  y a los pocos minutos de viaje decidimos repostar gasolina para prevenir.
DSC08200
Nuestra sorpresa comienza cuando después de poner la gasolina a mi antiguo coche y que ahora tiene Álvaro, éste dice que no quiere seguir andando ni un solo metro más y tras nuestra sorpresa y el descojono disimulado del gasolinero, Ramón y yo nos miramos y  pensamos “ y ahora que…”. SIN BATERÍA. Después de empujarle un par de veces (el gasolinero también) conseguimos enchufarle la batería de otro coche que también repostaba y ¡¡Eureka!!, el motor empieza a resucitar.
Reiniciamos el camino bajo las indicaciones telefónicas del cabo primero José Miguel Andréo que ha sido muy atento con nosotros en todo momento y queremos agradecer también su colaboración.
 Llegamos a Soller atravesando el túnel de peaje, casi 5€, pero ya no teníamos tiempo para coger la carretera antigua y el coche tampoco estaba para muchos trotes, la verdad es que merece la pena. En fin llegados a Soller y pasar un par de rotondas nos encaminamos hacia la indicación de monasterio de Lluc  donde se inicia una carretera de montaña con muchas curvas, hasta que atravesamos un túnel y tras el cual a poco más de un kilómetro se encuentra  el EVA 7, destacamento militar de las fuerzas aéreas, donde nos identificamos y conocemos personalmente al cabo José Miguel Andréo y nos explica  lo que debemos hacer y no hacer en la subida al Puig Major. Hay que recordar que para acceder a este pico son necesarias las autorizaciones de medio ambiente y de los militares y que aunque se suelen conceder sin problemas, hay que gestionarlas con bastante tiempo. Agradecemos también que el amigo Juan Ternero Salas, capitán del ejército, que se encargase personalmente de gestionar nuestras autorizaciones, lo que también nos facilitó las cosas.
Volvemos a coger el coche, al que no habíamos apagado el motor por si las moscas, y volvemos al puente que habíamos pasado antes y aparcamos al margen de la carretera en un sitio habilitado para los coches.
DSC08129DSC_0001
Comenzamos a bajar por la carretera buscando el inicio de la ruta que está marcada por hitos antes de llegar a un puente, pero si os la pasáis no os preocupéis que más abajo hay otra entrada más visible. Ya desde la carretera se intuye cual será la dirección que deberemos coger para subir, por un paso conocido como la Coma de n’Arbona, flanqueado por dos enormes moles de piedra desnuda.
 DSC_0003DSC08132
El camino comienza entre pinares, dirigiéndose a un torrente seco que vamos dejando atrás y  en poco tiempo nos ponemos por encima de los pinos buscando nuestro objetivo. Hay que decir que aunque hay un camino más o menos bien marcado, hay a su vez una gran variedad de pequeños caminos que van cortando el trazado de la ascensión.
Hay que tener bastante cuidado porque el suelo de casi todo el terreno es de piedra suelta y no son extraños los resbalones sobre todo a la bajada que hay que hacerla con precaución.
 DSC_0005 DSC_0006 DSC_0007 DSC_0008 DSC_0009 DSC08133 DSC08136 DSC08137 DSC08138

Continuamos subiendo y nos vamos encontrando con algunos pozos de nieve  y alguna construcción en ruinas presumiblemente para ganado, construidos con la  técnica de la piedra en seco, sin ningún tipo de argamasa, que nos iremos encontrando por toda la isla en muros, bancales y edificaciones. 

DSC_0010 DSC_0011 DSC_0014DSC08139a DSC08140a DSC08142a DSC08145a

Al final de la subida cerca de los  1.200 m. nos encontramos con un vallado de alambre que se puede pasar sin dificultad y empezamos a vislumbrar las increíbles vistas de ambos lados de la loma, a un lado Sóller con el mar al fondo y al otro el embalse de Cúber, flanqueado por la sierra de Tramuntana. 

 DSC_0015 DSC_0017 DSC_0018 DSC_0019 DSC_0020 DSC_0021 DSC08147 DSC08148
A partir de este momento hay que seguir por la carretera militar, a pesar de la comodidad, se pierde algo el encanto de subir por la roca madre. Desde aquí ya se pueden ver las instalaciones militares aunque para nosotros con dificultad ya que ha sido un día de nubes que por momentos lo ocultaba todo. En la subida existe en el margen derecho un pequeño senderito que te lleva hasta una pequeña capillita en la roca, no está demás echarle un vistazo, nosotros no nos dimos cuenta en la subida y nos la pasamos.
DSC_0022 DSC_0023 DSC08157 DSC08159

Una vez llegados a la base militar, nos atiende muy amablemente un soldado de Málaga y entre bromas comentamos el frío que hace en la cumbre y que según parece es casi todo el año y que pudimos comprobar. Continuamos admirando las vistas y hacemos las fotos de rigor, teniendo en cuenta que está prohibido el que salgan las instalaciones.

DSC_0037

Podemos ver el otro pico donde se encuentra un vértice geodésico pero que está prohibido ir por ser zona de especial protección de Medio Ambiente.

DSC08161

Comenzamos el descenso por el mismo camino teniendo bastante cuidado con la zona de piedras sueltas para no resbalar.

DSC_0042 DSC_0045 DSC_0046 DSC08163

Una vez llegado al coche y como nos temíamos, no arranca, afortunadamente el estacionamiento está en pendiente y no fue difícil ponerlo en marcha y en vistas de esto, desistimos de volver al EVA 7, como nos dijeron que había que hacer para comunicar que habíamos bajado, llamamos por teléfono para decirlo  y no pusieron problemas.

El regreso hacia Palma lo hicimos por el túnel, pero quien pueda volver por la costa es un camino muy bonito que pudimos recorrer al día siguiente con Álvaro y Neus visitando el cementerio de Deia,la impresionante puesta de sol desde el mirador de Na Forada
DSC08245

y tomando un chocolate caliente con coca de patata en Valldemossa, todo esto muy recomendable para disfrutarlo sin prisas…

El mapa de la subida es el siguiente:
mapasubidapuigmajor
El perfil de la subida es el siguiente (ida y vuelta):
 perfilpuigmajor
Y para todo aquel que quiera el track para el gps, puede descargarlo de AQUÍ. (En “Archivo”, y luego “Descargar”)
También podéis ver una reseña del vértice geodésico del  “Torella”, cercano al Puig Major, por el IGN. AQUÍ.
Y para ver la ruta directamente de Wikiloc, AQUÍ

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. santiago

    Hola q tal ? Solo te escribo porque quiero subir al Puig mayor a la cima, y necesito saber si los militares me pedirán algo para estar allí , y si necesito algún telefono para q me d’en permiso y si lo sabes ? Me lo pasas? Graciasss

    • Hola Santiago, para subir al Puig Major tienes que pedir dos permisos, ya que está en zona militar y además es zona medioambiental protegida. Así que si no quieres tener problemas e ir sobreseguro debes pedir permiso a los militares y a medio ambiente balear. Te doy los datos de las dos instituciones. Los militares a través de correo o fax, y medioambiente a través de correo electrónico. Espero que te sirva. Si necesitas algo más, nos lo pides….saludos y buena subida!!!

      Punt d’Informació Ambiental (PIA)
      Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori. Govern de les Illes Balears
      C/Gremi Corredors,10. CP: 07009. Palma
      Tel. 900 15 16 17 / Fax. 971 17 66 98
      http://pia.caib.es
      http://facebook.com/pia.caib

      debe realizar la petición por escrito, mediante correo postal o fax, dirigida al Comandante en Jefe del acuartelamiento aéreo del Puig Major.

      Dirección: Acuartelamiento Aéreo Puig Major/EVA 7. Sóller 07100.

      Fax: 971 63 70 20.

      • Ramón,

        Muchas Graciassss!!!

        Espero que algún día coincidamos en alguna de las montañas de la sierra.

        Gracias por toda la información tan detallada.

        Saludos y a patear!!! jiiiji

        Santi

        • Suerte Santi!
          Si consigues el permiso, me dices cómo… Yo el año pasado lo intenté, les escribí y llamé hasta 3 veces, y no hubo manera…
          Saludos!!!

Deja un comentario