Yel último pico que subimos el puente de agosto fue el Aitana, en Alicante.

 

Y este es el resumen de la ruta:

 

Ruta: Aitana
Ubicación: Desde Bonifato a la Font de Partegat.
Fecha: 15/08/2011.
Alt. máx.: 1559 metros.
Alt. mín.: 1000 metros.
Desnivel: 559 metros.
Distancia: 11 km  (ida y vuelta).
Tiempo: 3 horas 45 minutos (ida y vuelta).
Dificultad: Media-fácil.
 Os dejo la descripción:
Carlos, Fran y yo salimos temprano de Confrides hacia Benifato (Alicante), y de aquí a la Font de Partegat, donde dejamos los coches e iniciamos la subida. Es una zona de esparcimiento con barbacoas, aparcamiento y una fuente donde los lugareños suben a llenar sus botellas y garrafas. Nosotros aprovechamos para llenar nuestras botellas de este agua muy fresca (durante el camino encontraremos un par de fuentes más). Toda la subida está muy marcada y señalizada. No tiene pérdida.
1 2a
Estaríamos a unos 1000 metros de altitud cuando comenzamos la subida (8:04) por un camino forestal que pronto abandonamos para acortar una de las grandes curvas de este camino. Nos adentramos por un sendero muy marcado con constantes señalizaciones del “Paseo botánico del Paso de la Rabosa”.
3a 4a
En constante subida y después de 30’ alcanzamos la primera de las fuentes,
5a
y después de desembocar en otra pista y después de otros 30’, llegamos a la Font Forata (1350 metros), fuente y abrevadero. Junto a ella uno de los pozos de nieve que vimos por el camino.
6a 7a
A esta altura tuvimos que decidir si seguir el sendero de la izquierda de la Forata, que indicaba “paso de la Rabosa” y que sabíamos daba un rodeo para subir a Aitana, o tirábamos de frente, por los pinos, directamente a la cumbre. Nos decidimos por esta última, y en menos de 20’ estábamos arriba, eso sí, por un pedregal con bastante desnivel (200 metros en menos de un kilómetro).
 8a 9a 13a
A las 9:40 estábamos arriba, pero… ¡¡¡sorpresa!!!, en el sitio equivocado.

Habíamos subido por el lado contrario a la entrada a las instalaciones militares. Teníamos permiso para entrar en las instalaciones y fotografiarnos en el punto geodésico que se encuentra en el interior de ellas. No hubo más remedio, recorrimos el perímetro de éstas por su lado izquierdo y buscamos la entrada, bajo la atenta mirada del equipo de guardia.

11
En la entrada nos identificamos y nos acompañaron al punto geodésico (1557 metros y 10:14 horas).
 12

Las fotos de rigor, y entre ellas, una dónde vemos, mirando hacia la costa, la zona de Benidorm y su islote, así como la montaña del Puig Campana. Nos comenta uno de los militares la existencia de una leyenda referida a un gigante.

rayoa
La leyenda se refiere a que Roldán se enamoró de una bella dama a la que amó profundamente. Sin embargo la amante cayó enferma y sólo parecía sobrevivir con los rayos del sol. Roldán, desesperado, asestó un tremendo golpe a la montaña del Puig Campana (cuya hendidura es visible y famosa) y el trozo viajó al mar formando L’Illa y así demoró la puesta del sol durante unos minutos. Más tarde llegó el inevitable final y el gigante temido llevó el cuerpo de su mujer hasta la isla para que allí descansara dejándose ahogar a su lado sin dejar de cogerle la mano.
Después de las fotos y la leyenda, salimos por una puerta cercana al lugar por donde habíamos subido. (Desde aquí damos las gracias al personal militar que nos atendió). Nos sorprendieron las vistas desde la cima. No esperábamos un paisaje tan escarpado.
La bajada la hicimos por el lado más largo; seguimos de frente hacia el pico (1548 metros y 10:30 horas) donde normalmente los que suben hasta aquí inmortalizan su hazaña con la base militar y las antenas a su espalda.
 IMG_3707 a

 

Empezamos a descender por pedregal y simas profundas, hasta girar 180º hacia el paso de la Rabosa (10:53 y 1466 metros). En toda esta zona nos entretuvimos un poco más haciendo las fotos de rigor.

14a 16a 15a 16a DSC_0105 a IMG_3700a IMG_3712 a IMG_3718a IMG_3710 a
Desde aquí y en bajada continua hasta el coche tardamos una hora (11:50 horas), eso sí, con una paradita en la primera fuente para refrescarnos y guarnecernos del calor del mediodía.
 IMG_3721a
¡¡¡Nuestro 14 está conseguido!!!
El mapa de la subida es el siguiente:
maparutaaitana
El perfil de la subida es el siguiente (ida y vuelta):
 perfilaitana

Y para todo aquel que quiera el track para el gps, puede descargarlo de AQUÍ. (En “Archivo”, y luego “Descargar”)

También podéis ver una reseña del vértice geodésico del Aitana por el IGN. AQUÍ.

Y para ver la ruta directamente en Wikiloc, AQUÍ